Normativa busca mejorar los procesos relacionados con la donación

Por: Patricia Recio 6 septiembre, 2013

Con el objetivo de articular y estandarizar los diversos procesos relacionados con la donación y trasplante de órganos, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aprobó la "Política Institucional de donación y trasplante de Órganos y Tejidos".

La normativa además busca establecer un modelo de gestión, mediante el cual se incremente la tasa de donación y se puedan atender las necesidades de los pacientes que requieran este procedimiento.

Asimismo, se pretende brinda atención integral a pacientes con falla terminal y un seguimiento adecuado a los donantes vivos.

Mediante un comunicado la Caja informó que la política establece una metodología para definir la prioridad con que serán atendidas las personas que necesiten un trasplante de órganos o tejidos, para lo cual se tomará en cuenta la complejidad o el riesgo de vida ante la enfermedad que padecen.

Dentro de la misma también se estipula la creación de un sistema de información con estadísticas públicas, indicadores, reportes y otros productos de información.

Según el documento aprobado ayer por la Junta Directiva, los equipos de donación y trasplantes deberán rendir cuentas sistemática y periódicamente a la Coordinación Institucional de Donación y Trasplantes.

"También se promoverá la donación de órganos y tejidos mediante la sensibilización interna y externa para incrementar la capacidad de respuesta hacia los pacientes con falla orgánica terminal", indicaron.

Durante el 2012 se realizaron un promedio de ocho trasplantes de órganos y tejio por semana.

 Varios centros privados han incursionado en turismo médico. Sin embargo, alegan tener requisitos estrictos para trasplantes. | ARCHIVO
Varios centros privados han incursionado en turismo médico. Sin embargo, alegan tener requisitos estrictos para trasplantes. | ARCHIVO

De enero a noviembre del año anterior, se realizaron 454 trasplantes: 115 de riñón, 5 de hígado, 261 de córnea, 18 de huesos y 55 de médula ósea.

Actualmente, el 60% de los trasplantes renales que realiza el hospital México, se hacen con donador vivo quienes generalmente son las personas más cercanas al paciente: hermanos, padres, hermanos, tíos, etc.