Por: Luis Edo. Díaz 8 mayo, 2014

¿Podrán o no las parejas homosexuales asegurar, ante la CCSS, a los compañeros o compañeras con las que conviven en unión libre? La respuesta a esa pregunta se conocerá dentro de dos semanas.

Ese fue el plazo que se impuso la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para tomar una decisión al respecto, luego de hacer anoche un primer análisis de una propuesta para permitir el aseguramiento de las parejas del mismo sexo.

Tal y como informó ayer este diario, el directivo de la institución, José Luis Loría, impulsa una modificación al Reglamento del Seguro de Salud para que en la definición de uniones libres se amplíe el concepto de “compañero”.

La discusión del tema en el seno de la Junta Directiva de la Caja comenzó al final de la tarde, explicó Loría, pero el órgano colegiado solicitó dos informes antes de tomar una decisión.

Uno de ellos estará a cargo de la Dirección Actuarial para calcular el costo de la posible reforma; otro estudio deberá ser entregado por la Dirección Jurídica.