Plazo es improrrogable y se espera que el Ministerio adquiera equipos antes de mayo

Por: Hugo Solano 9 febrero, 2015
El microbús, derribó una señal al lado de la vía y quedó semivolcado en la cuneta.
El microbús, derribó una señal al lado de la vía y quedó semivolcado en la cuneta.

Luego de su entrada en vigencia, la Ley de Tránsito (N.° 9078) brindó un plazo de 18 meses, para que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) contara con laboratorios móviles para la toma de las muestras y pruebas confirmatorias o de contraste sobre presencia de alcohol en sangre a personas involucradas en accidentes de tránsito, pero aunque el plazo venció el 26 de abril del 2014, el Ministerio aún carece de equipos y personal especializado.

Por lo anterior, los laboratorios clínicos de los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizarán durante tres meses más esas pruebas.

La decisión de ampliar el plazo se da luego de una solicitud expresa del MOPT, y busca salvaguardar el interés público.

“Se procederá a extender la toma de pruebas de alcoholemia en las unidades asistenciales por un plazo improrrogable de tres meses a partir del 6 de febrero del 2015, es decir, la Caja brindará la colaboración hasta el 06 de mayo del 2015”, indicó María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS.

La CCSS ha colaborado con la realización de las alcoholemias desde que rige la ley -octubre del 2012- pero en adelante el costo de las pruebas correrá por cuenta del MOPT.