13 casos nuevos se confirmaron en la última semana

Por: Patricia Recio 25 mayo, 2016
(Video) Vecinos de Jacó reaccionan ante el avance del zika
(Video) Vecinos de Jacó reaccionan ante el avance del zika

El brote de zika que se confirmó la semana pasada en Pueblo Nuevo de Jacó continúa sumando casos y a este miércoles se contabilizan 13 nuevos enfermos que fueron diagnosticados en la última semana.

Según el último boletin epidemiológico del Ministerio de Salud la cifra de casos confirmados en Costa Rica se elevó a 58, de los cuales 44 se ubican en Jacó. Además se encontró un caso en la localidad de Parrita.

En el poblado donde se registró el brote de esta enfermedad se encontraron criaderos con larvas del mosquito Aedes Aegypti en el 50% de las casas.

En esa comunidad el Ministerio de Salud realiza desde la semana antepasada intensas jornadas de fumigación, eliminación de criaderos y sensibilización entre los vecinos.

Entre los enfermos se encuentra una mujer embarazada de 26 semanas de gestación, a quien ya se le hicieron pruebas para descartar afectación en el feto a causa del virus.

Su embarazo será seguido como de alto riesgo en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

Esta era la tercera embarazada en contraer zika en el país. Las otras dos son de Guanacaste y no sufrieron complicaciones.

Además de Garabito y Parrita, tras la aparición de los primeros casos autóctonos en el país, se confirmaron enfermos de zika en Carrillo y Nicoya de Guanacaste, así como Alajuelita (San José), en donde se dieron cuatro casos.

La semana pasada el Ministerio de Salud también confirmó que un bebé que nació con microcefalia en el hospital Calderón Guardia podría estar asociado al contagio del virus en su mamá, quien viajaba constantemente durante su embarazo a El Salvador y dijo haber tenido síntomas similares a los que produce el zika.

El de su mamá sería un caso importado, pues habría sido contagiada en ese país de Centroamérica. Salud además reporta 9 casos importados de personas que viajaron a Colombia, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.