Servicio se reestablecerá este jueves en la mañana

Por: Ángela Ávalos 23 julio, 2014

El Laboratorio de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirmó que el agua de los acueductos de Copalchí de Cartago e Higuito de Desamparados no está contaminada con agroquímicos.

Un estudio adicional del laboratirio del Instituto Tecnológico (TEC) obtuvo los mismos resultados.

Camiones cisterna del AyA abastecieron de agua a los vecinos de Higuito de Desamparados afectados por el corte del líquido, ante el temor de contaminación de cinco nacientes. | MARCELA BERTOZZI
Camiones cisterna del AyA abastecieron de agua a los vecinos de Higuito de Desamparados afectados por el corte del líquido, ante el temor de contaminación de cinco nacientes. | MARCELA BERTOZZI

Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas, informó de que se hicieron cuatro muestras (dos en cada acueducto) con 432 parámetros por plaguicidas y todos dieron negativo.

En este momento, se realiza una limpieza preventiva y desinfección de los tanques de agua. Se espera que para mañana el servicio sea reestablecido.

Según Óscar Bermúdez, director de la región Central Este del Ministerio de Salud, solo ocho personas acudieron a consulta al Ebáis de San Juan Norte, pero más por temor que por síntomas clínicos. Estuvieron en observación por ocho horas y luego fueron dados de alta.

La ministra de Salud, María Elena López, destacó la rapidez con que se dio la atención de esta emergencia y la calificó como un ejemplo de coordinación intersectorial.

Por su parte, la directora general de Salud, Priscilla Herrera García, reconoció que hay una alta vulnerabilidad de las fuentes de agua y que este es un tema sobre el cual hay que trabajar.

La alerta entre los vecinos de Higuito y Colpalchí se dio luego de que encargados del acueducto rural encontraran cerca de los tanques de captación en las nacientes varios recipientes para plaguicidas, por lo que sospecharon que habían sido vertidos en el agua.