Por: Diego Bosque, Ángela Ávalos 18 junio, 2015

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) podría hacerse cargo de gestionar el diseño y la construcción de la nueva torre del Hospital Calderón Guardia.

El incendio del Hosital Calderón Guardia murieron 21 personas. El siniestro fue provocado por un trabajador del centro médico. | MARIO ROJAS.
El incendio del Hosital Calderón Guardia murieron 21 personas. El siniestro fue provocado por un trabajador del centro médico. | MARIO ROJAS.

Según la gerenta de Infraestructura de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Gabriela Murillo, acudirían a la UNOPS para acelerar la construcción de la obra, cuya inversión se estima en $90 millones.

La Caja tiene estancado este proyecto desde el 12 de julio del 2005, fecha en la que se registró un mortal incendio en la torre norte del Calderón Guardia.

La institución anunció la obra en el 2010 y su construcción debía arrancar en abril del 2012. No obstante, en el 2013 la CCSS argumentó falta de presupuesto para echar a andar el plan.

“Nosotros estamos evaluando una opción con la gente de Naciones Unidas para ver si es posible acortar los tiempos de licitación”, explicó Murillo.

“Es un tema que apenas estamos evaluando para ver si ellos nos pueden dar alguna alternativa que resulte ventajosa para la Caja, sobre todo alternativas para bajar plazos. Ellos tienen un mecanismo de contratación mucho más ágil”, añadió.

Experiencia. Esta oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya cuenta con antecedentes en este tipo de convenios, pues mantiene dos contratos con el Consejo Nacional de Vialidad para gestionar tres puentes y tres pasos a desnivel en la Gran Área Metropolitana.

Esos contratos suman en total $26,2 millones para gastos de administración, estudios previos, diseño y construcción.

De acuerdo con la oficina de prensa de UNOPS, la organización cobra, en promedio, el 4% de la inversión total del proyecto.

Construir la nueva torre médica le permitiría al Calderón Guardia recuperar, al menos, 200 camas que se perdieron en el siniestro del 2005.