Intención es que expertos foráneos vuelvan a evaluar servicio pediátrico

Por: Ángela Ávalos 8 julio, 2014

El director interino del Hospital Nacional de Niños (HNN), Orlando Urroz, viajará esta semana a Estados Unidos para pedir a la organización Heart Trust realizar este año una nueva evaluación de la Unidad Cardíaca de ese centro pediátrico.

Urroz entregará una carta con la solicitud oficial firmada ayer por la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz Madrigal, la ministra de Salud, María Elena López Núñez, y la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla.

El jerarca indicó que en la nota queda patente que el interés en esta cooperación internacional trasciende el hospital.

“Queremos que Heart Trust sepa que el país y el sistema de salud los necesita, y que las recomendaciones que haga serán tomadas en cuenta para la gestión de este servicio”, agregó Urroz.

Las firmas se realizaron durante una visita de las autoridades del sector ayer al mediodía al HNN.

El recorrido incluyó visitas al servicio de Cardiología, el de Cuidados Intensivos y la Unidad Cardíaca del centro médico.

Esta última ha enfrentado severas críticas, incluso de Heart Trust. La organización ha realizado cuatro estudios del Hospital de Niños en los últimos ochos años.

El más reciente es de finales del 2013, donde hizo observaciones sobre la capacidad quirúrgica de los cirujanos de esta unidad y la organización del equipo.

Como parte del recorrido por el HNN, las autoridades de Salud observaron el nuevo angiógrafo adquirido tras una inversión de $1 millón. | ÁNGELA ÁVALOS.
Como parte del recorrido por el HNN, las autoridades de Salud observaron el nuevo angiógrafo adquirido tras una inversión de $1 millón. | ÁNGELA ÁVALOS.

Pedido. Heart Trust, con sede en Estados Unidos, realiza misiones de especialistas en cirugía cardíaca a diferentes países del mundo.

En su evaluación del año pasado llamó la atención a la jerarquía del HNN por la falta de una lista priorizada de pacientes a operar, así como por los problemas de clima organizacional en la Unidad Cardíaca, entre otros aspectos.

Debido a la crisis en esa Unidad, ocasionada por altas tasas de mortalidad de pacientes, Heart Trust manifestó su intención de no volver a cooperar con el hospital .

Para variar esa posición, Urroz intentará reunirse en persona con Shereen Abdel-Meguid, quien preside la organización y es una de las especialistas que firmó el informe.

Ayer, la presidenta de la CCSS se comprometió a apoyar el reforzamiento del cuidado crítico de pacientes con malformaciones congénitas del corazón.

Sáenz dijo que se debe volver a posicionar la excelencia del HNN: “Para esto hay que construir la confianza, que parte y se sustenta en las personas que trabajan en el hospital”. También destacó la urgencia de sumar esfuerzos, colocando a los niños como prioridad: “Hay que quitar vanidades porque hay un valor superior: los niños”.

Por su parte, la ministra de Salud, María Elena López, aseguró que el ministerio está en disposición de colaborar en todo lo que pueda en este mismo tema.