85% de los embarazos en madres adolescentes son de padres mayores de edad

Por: Patricia Recio 26 septiembre, 2013

Con un llamado de atención a las familias, comunidades, instituciones y a los mismos jóvenes, las autoridades conmemoraron este jueves el Día Mundial de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia.

En la actividad en la participaron autoridades de Salud, Educación, Patronato Nacional de la Infancia, Inamu y representantes del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) se llevó a cabo la graduación de 40 adolescentes del programa “Súper Hadas”, el cual brinda capacitación en programas de cómputo y fomenta el reconocimiento de los derechos y responsabilidades de las niñas y adolescentes.

La ministra de Salud, Daisy Corrales aplaudió el hecho de que haya tantas organizaciones comprometidas con el apoyo de las adolescentes.
La ministra de Salud, Daisy Corrales aplaudió el hecho de que haya tantas organizaciones comprometidas con el apoyo de las adolescentes.

"Sabemos que las acciones para prevenir el embarazo adolescente deben partir de todos: de la familia, de la comunidad, de las instituciones, de los mismas personas adolescentes y jóvenes, el trabajo aislado reduce las posibilidades de éxito. Solo juntos podemos hacer cambios que sean sostenibles en el tiempo", aseguró la ministra de Salud, Daisy Corrales.

Además se premió la campaña de prevención de embarazo en la adolescencia llamada "Cero Tolerancia", que aborda una de las realidades que más preocupa a las autoridades y es que el 85% de los nacimientos de madres adolescentes son de padres adultos y alrededor de 500 de los nacimientos son de madres adolescentes menores de 15 años.

Todo esto a pesar de que el Código Penal de Costa Rica, establece como delito las relaciones sexuales con personas menores de 15 años de edad.

Además se anunció un novedoso proyecto emprendido por El Ministerio de Salud, en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ministerio de Educación Pública (MEP), PANI y CEN –CINAI, llamado Salud Mesoamérica 2015, una iniciativa público-privada que incluye a la Fundación Bill y Melinda Gates, Instituto Carlos Slim y Agencia Española con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).