Patronos están valorando regresar a la mesa de diálogo aunque siguen considerando "ambiguas" declaraciones de presidente Solís

Por: Ángela Ávalos, Rebeca Madrigal 23 junio
El Ministerio de Hacienda advirtió de que la reforma a las pensiones del Magisterio Nacional, además de golpear a la Caja, presionará más el déficit fiscal, pues le costaría al Gobierno entre ¢11.000 millones y ¢32.000 millones más al año para financiar el pago de pensiones.
El Ministerio de Hacienda advirtió de que la reforma a las pensiones del Magisterio Nacional, además de golpear a la Caja, presionará más el déficit fiscal, pues le costaría al Gobierno entre ¢11.000 millones y ¢32.000 millones más al año para financiar el pago de pensiones.

El diario oficial La Gaceta publicó el jueves la reforma al Reglamento de Pensiones de la CCSS que permitirá elevar en 0,5 puntos porcentuales la cuota obrera a partir del 1.° de julio.

La información salió en la edición número 118 del diario oficial del 22 de junio.

El gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Jaime Barrantes, confirmó que este era el último trámite que faltaba para poner en vigor el primer incremento de 0,5 puntos.

El segundo aumento de 0,5% entrará a regir el 1.° de enero del 2018.

En total, este punto porcentual inyectará ¢100.000 millones anuales al IVM mientras se deciden las medidas de mediano y largo plazo para dar sostenibilidad al régimen de pensiones.

La publicación de La Gaceta también recuerda que a partir del 2020 los aportes del Estado, los trabajadores y los empresarios elevarán su contribución total al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del 10,16% al 10,66% hasta alcanzar un 12,16% en el 2035.

Este fue un acuerdo producto de la última reforma al IVM, en el 2005, que definió elevar los aportes en 0,5 puntos cada cinco años, hasta el 2035. Ese medio punto se distribuye entre los tres sectores, aclaró Barrantes.

La reforma al Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, que incrementa en un punto porcentual la cuota obrera, se acordó el 1.° de junio pasado luego de una consulta popular.

El voto de apoyo a este acuerdo desencadenó la destitución de María del Rocío Sáenz Madrigal como presidenta ejecutiva de la Caja, el 7 de junio anterior.

Dos días después, y ante declaraciones consideradas como confusas por los empresarios, los representantes patronales ante la mesa de diálogo donde se discute la próxima reforma al IVM abandonaron temporalmente ese foro, exigiéndole al presidente Luis Guillermo Solís aclarar su posición ante el aumento.

En su más reciente manifestación ante la prensa sobre este tema, este jueves, Solís consideró que la Junta Directiva de la CCSS puede revertir en el futuro el aumento de un punto porcentual.

"No hay ningún cambio en la posición del Gobierno. Por supuesto que vería con suma complacencia que la Junta Directiva (de la CCSS) tome una decisión que permita suspender la entrada en vigencia del aumento, de forma tal que la discusión pueda realizarse. Eso es por lo que hemos abogado desde hace meses", dijo Solís cuando la prensa le preguntó sobre el tema.

Luis Mesalles, vocero empresarial ante la mesa de diálogo, confirmó que están analizando estas declaraciones para considerar su regreso al grupo de discusión.

"De primera entrada, nos parece que son unas declaraciones todavía ambiguas. Por un lado, dice que es ya una decisión tomada, pero por otro lado dice que la posición del Gobierno siempre ha sido la de seguir trabajando en revertir la decisión y suspender el aumento.

"Es un acto político porque está tratando de mover las fichas dentro de la Junta Directiva para revertir esa decisión, que es técnica, para darle sostenibilidad en el corto plazo al régimen del IVM", sostuvo Mesalles.

"Como Uccaep (Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado) estamos valorando si volvemos o no a la mesa bajo estas nuevas declaraciones. Lo que sí tenemos claro es que en el momento en que decidamos regresar lo haremos respetando el mandato de la Caja, que fue la que constituyó la mesa y ordenó que se tuviera un diálogo sobre medidas de mediano y largo plazo", agregó el empresario.

La próxima reunión de esa mesa, integrada por representantes estatales, empresariales y laborales, será el 29 de junio.

Ese día, varios grupos sindicales anuncian nuevas protestas para frenar la aplicación del incremento en la cuota obrera.

Etiquetado como: