Medicina para casi 5.000 pacientes llegará al país la próxima semana

Por: Ángela Ávalos 18 agosto
Las farmacias de la CCSS entregaron recetas incompletas de Efavirenz a los pacientes con VIH-sida como medida de contingencia mientras llega un lote del producto, a finales de agosto. (Foto ilustrativa)
Las farmacias de la CCSS entregaron recetas incompletas de Efavirenz a los pacientes con VIH-sida como medida de contingencia mientras llega un lote del producto, a finales de agosto. (Foto ilustrativa)

Atrasos del proveedor provocan escasez en la CCSS del fármaco Efavirenz, medicina que necesitan cerca de 5.000 pacientes con VIH-sida.

En un comunicado de prensa, enviado la mañana de este viernes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que está previsto el ingreso del producto para el viernes 25 de agosto.

El Efavirenz, explicó la institución, se usa para pacientes con tratamiento para VIH-sida en los servicios de Infectología e Inmunología, en las primeras etapas de la enfermedad, o como terapia de mantenimiento.

Se da en combinación con otros dos antirretrovirales (Lamivudina y Tenofovir, o con Abacavir más Lamivudina). Estas terapias, aunque no curan la enfermedad, alargan la expectativa y la calidad de vida al evitar que el virus se multiplique en el organismo.

 Manrique Cascante Naranjo  , director de la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la Gerencia de Logística, explicó que hay dos entregas atrasadas (la del 1.° de julio y la del 20 del mismo mes).

El proveedor de este producto, agregó Cascante, ya confirmó que el 25 de agosto el medicamento estará disponible para su retiro en aduana.

La Caja no detalló el monto de esta compra, tampoco la cantidad de producto que ingresará y por cuánto tiempo cubrirá las necesidades de tratamiento de estos asegurados.

Mientras llega el medicamento y este pasa las pruebas de control de calidad, la institución ha recurrido a varias medidas de contingencia para garantizar los tratamientos.

Angélica Vargas Camacho, jefe del Área de Medicamentos y Terapéutica Clínica de la CCSS, confirmó que, por ahora, a estas personas no se les está entregando el tratamiento completo de un mes, solo el necesario para cubrir sus necesidades mientras se distribuye el producto en las farmacias.

"Estamos procurando que ningún paciente se quede del todo sin el fármaco, mientras ingresa nuevamente al país. Una vez que ingrese, la distribución se normalizará", prometió Vargas.

La Lista Oficial de Medicamentos incluye 14 fármacos para pacientes con VIH-sida, en 17 presentaciones. En total, 6.665 pacientes se benefician de esta terapia antirretroviral.

Otra de las medidas que se han ejecutado es la redistribución de las existencias actuales entre los hospitales para que todos tengan el fármaco.

La Caja informó de que autoridades de la institución se han reunido con la Comisión Nacional de VIH-sida para evaluar otras posibilidades de tratamiento que permitan mantener la terapia que reciben los pacientes mientras se normaliza la distribución.

Al mismo tiempo, se está valorando hacer una compra urgente con un segundo proveedor.

Cascante dijo que la CCSS posee un contrato en ejecución con una casa farmacéutica para garantizar el abastecimiento del Efavirenz durante el año 2017 y, eventualmente, durante el 2018 y 2019.

"Si bien es cierto hay una disminución en el inventario de este medicamento, no existe un desabastecimiento total en las unidades gracias a la coordinación para la administración del inventario existente en la red de servicios", agregó Cascante.

La Lista Oficial de Medicamentos de la CCSS incluye 14 diferentes fármacos para pacientes con VIH-sida, en 17 presentaciones.

En total, 6.665 pacientes se benefician de esta terapia antirretroviral en las siete clínicas de VIH de la Caja en todo el país.

Etiquetado como: