Por: Ángela Ávalos 8 mayo, 2016

Los 54 sindicatos del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) lanzaron una nueva amenaza de huelga si varios proyectos de ley a los que se oponen avanzan en la Asamblea Legislativa.

En la asamblea de Bussco este sábado. | GESLINE ANRANGO
En la asamblea de Bussco este sábado. | GESLINE ANRANGO

Gilberto Cascante Montero, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y vocero del bloque sindical, manifestó este sábado que el grupo se está organizando ante la inminencia de huelga indefinida.

La fecha de la protesta dependerá de si se rompen las negociaciones con el Gobierno o bien, si avanzan en el Congreso los proyectos de ley de empleo público, el de evaluación del desempeño de los trabajadores públicos, el de educación dual y la reforma fiscal.

“En el momento en que uno solo de esos proyectos se mueva en la Asamblea, este bloque estará en la calle en movimiento de huelga indefinida. Desde este momento, este bloque unitario sindical está en sesión permanente de lucha”, expresó Cascante pocos minutos después del mediodía de este sábado, al acabar una asamblea general de Bussco.

“Se mueve un proyecto que tenga que ver con el deterioro de cualquier componente salarial del trabajador, y vamos a huelga indefinida”, reiteró el dirigente sindical.

Planes. Durante la asamblea realizada se definieron estrategias de cara a la disputa, cuya agenda también incluye la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Lo que estamos haciendo es agrupándonos como bloque unitario, porque la lucha que vamos a dar contra los proyectos de la Asamblea Legislativa es fuerte”, agregó Cascante sin dar más detalles.

El presidente de la Unión Médica, Edwin Solano, informó de que es probable que, en el caso de ellos, las reuniones con el Gobierno se reinicien el lunes.

Un paro de dos días organizado por Bussco, el 26 y 27 de abril anterior, alteró los servicios de salud en la CCSS y las lecciones en cientos de centros educativos en todo el país.