Por: Esteban Oviedo 1 abril

Los habitantes de Valle Central están expuestos este fin de semana a una alta radiación ultravioleta, por lo que se recomienda evitar salir durante el mediodía, caminar bajo la sombra, cubrirse la piel expuesta con bloqueador y usar sombrero.

Así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), según el cual el índice de radiación ultravioleta puede llegar a 14, el cual se considera de exposición muy alta.

Este año, el índice ya ha llegado en otras ocasiones a 15, informó la meteoróloga Gabriela Chinchilla.

Reporte de índice de radiación ultravioleta
Reporte de índice de radiación ultravioleta

La exposición a la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo para la mayoría de los cánceres de piel. Cada año, a 100 pacientes se les descubre esta enfermedad en Costa Rica.

La profesional explicó que el índice de radiación depende de varios elementos, como la época del año, la altura y la nubosidad.

En esta época, la radiación es alta y el Valle Central es de las partes más altas del país.

En Guanacaste, la zona norte y el norte de Limón también se registra un índice de 11, el cual también se considera muy alto.

Chinchilla informó de que, de hecho, en la primera y segunda semana de abril, los rayos del sol incidirán en el país de forma perpendicular por la posición de la tierra, lo que aumentará la radiación ultravioleta, algo que solo ocurre dos veces año año. La otra época es agosto.

La nubosidad podría atenuar el efecto.

Recomendaciones según índice de radiación ultravioleta
Recomendaciones según índice de radiación ultravioleta

En cuanto a las temperaturas, Chinchilla declaró que esta semana se pudo registrar una de las más altas del año: 39,7 grados Celsius en Bagaces, Guanacaste. En Alajuela, llegó a 33,4 grados y, en San José, a 30 grados.

Temperaturas registradas por el IMN el viernes.
Temperaturas registradas por el IMN el viernes.

"Estamos en abril, que es muy caliente. Además, hay una masa de aire seco que no permitió que hubiese nubes y tenemos los océanos más calientes con una anomalía de temperatura, eso se relaciona bastante con la temperatura de la atmósfera sobre el país", dijo la meteoróloga.

La semana que viene; sin embargo, se prevé menos calurosa porque aumentará la nubosidad gracias a una masa de aire húmeda que está por entrar.