Municipalidad, CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja y fuerzas vivas de esta comunidad se congregarán el 12 de mayo, en la mañana, en el parque central

Por: Ángela Ávalos 5 mayo, 2016

Las organizaciones comunales de Alajuelita están preparando una gran manifestación en el parque central de este cantón josefino para concientizar sobre los riesgos del virus del Zika.

La actividad será el jueves 12 de mayo, frente a la iglesia católica de Alajuelita.

A la actividad acudirán todos los centros educativos del cantón, que saldrán de cada comunidad a las 8 a. m. y se concentrarán en el parque central a partir de las 9 a. m. de ese día.

El alcalde de la municipalidad de Alajuelita, Modesto Alpízar Luna, dijo que existe una gran preocupación porque este cantón fue el primero en la Gran Área Metropolitana (GAM) en registrar transmisión autóctona del virus.

A la fecha, hay 14 casos confirmados de zika en el país, cinco de los cuales pertenecen a ese populoso cantón josefino.

Desechos en un río de Alajuelita, por las inmediaciones de Concepción Abajo. Estos son criaderos de zancudos transmisores de zika, dengue y chikunguña. Foto: Diana Méndez

Los primeros enfermos aparecieron en Carrillo y Nicoya, en Guanacaste. A finales de abril, se confirmaron los primeros dos casos en la GAM: dos hermanos de 15 y 13 años, vecinos de Concepción de Alajuelita.

La última enferma confirmada por Salud fue una mujer de 57 años, también vecina de Concepción. Hay cuatro casos más en estudio.

Durante la actividad del jueves 12 se realizarán actos culturales y se distribuirá información entre los asistentes sobre los peligros de esa enfermedad y también del dengue y el chikunguña, los otros dos virus que transmite el zancudo Aedes aegypti, portador del zika.