Por: Patricia Recio 23 junio
Adultos mayores alzaron su voz
Adultos mayores alzaron su voz

Los adultos mayores ya no tendrán que portar su carné de asegurados para recibir atención en los Ebáis, áreas de salud y hospitales de la CCSS.

Se trata de una directriz de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que entrará a regir en la primera semana de julio.

Con esta medida se intenta "agilizar y facilitar la atención de esta población" y cumplir con el plan de acción de la Política del Adulto Mayor que se aprobó en octubre, expresó la gerente médica de la institución, María Eugenia Villalta, en un comunicado.

Asimismo, los mayores de 65 años ya no tendrán que presentar documentos si utilizan el beneficio familiar (aseguramiento por parte de parientes); lo único que se requiere es una declaración jurada del beneficiario y de la persona que lo va a asegurar (cónyuge, compañera o compañero, hijos, hermanos, padre o madre).

La decisión de eliminar la presentación de carné para adultos mayores se da ocho meses después de que la Caja los eximiera del trámite de renovación de ese documento, aunque muchos usuarios se quejaron de que la orden no se cumplía en los centros de salud.

Ante el reclamo, Vilma García, coordinadora del Programa del Adulto Mayor de la CCSS, reconoció a La Nación que la información "no bajó" a los funcionarios con la celeridad que se requería.

"Nos reunimos con las Contralorías de Servicio para explicarles bien, porque no había habido una comunicación más efectiva", dijo García, la semana pasada.

De acuerdo con María Eugenia Villalta, actualmente poseen las bases de datos que permiten verificar la información de esta población.

La nueva directriz se empezó a distribuir entre los directores médicos desde este viernes para que ya no se pida este documento a los adultos mayores. Esa fase de información continuará la próxima semana.

El director del Hospital Nacional de Geriatría, Fernando Morales, considera que el acuerdo permitirá brindar una atención más amigable, pues es frecuente que los adultos mayores se presenten sin este documento porque se les extravía, no recuerdan dónde lo dejaron o simplemente se les olvida portarlo.

En enero también se suprimió la obligación de presentar orden patronal para recibir servicios de salud. La medida aplica para todos los asegurados, independientemente de su edad.

Etiquetado como: