Undeca exige más farmacéuticos para dar abasto con demanda de pacientes

Por: Ángela Ávalos 18 octubre, 2016

Poco antes de este mediodía, se restableció el servicio de Farmacia del Área de Salud de Alajuela luego de un acuerdo con autoridades locales de la Caja, que se comprometieron a dar el personal necesario para atender la demanda diaria de 500 asegurados.

Según informó la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), se acordó realizar un estudio de necesidades de personal para Farmacia, el cual deberá ser presentado el 7 de noviembre.

"Mientras se brinda el informe, se pagará el tiempo extraordinario de forma transitoria a los trabajadores para extender las jornadas y dar el servicio a los usuarios", manifestó el Sindicato en un comunicado de prensa.

La molestia que generó el paro tiene como origen el recargo de trabajo del personal de Farmacia.

Según un comunicado de Undeca, solo hay dos de estos profesionales a cargo de atender la demanda de 500 usuarios diarios, cuando se requieren cuatro.

"Más de 12 meses después, no se ha resuelto el problema y el crecimiento poblacional no se detiene, por lo que el personal no puede brindar el servicio que se desea", sostiene el documento.

Undeca asegura que un estudio técnico demostró que se requiere el doble del personal para dar abasto con la demanda diaria, la que se calcula en unas cinco recetas por paciente.

El Área de Salud de Alajuela amaneció en paro este martes 18 de octubre por falta de personal en Farmacia.
El Área de Salud de Alajuela amaneció en paro este martes 18 de octubre por falta de personal en Farmacia.

Estos dos farmacéuticos, según Undeca, son los únicos responsables de revisar y autorizar la entrega de medicamentos.

Hay once técnicos que revisan recetas, preparan, empacan y entregan a los y las usuarias.

Etiquetado como: