Entre el 2011 y 2012 los casos de VIH aumentaron aumentaron en un 20%

Por: Patricia Recio 27 noviembre, 2013

El 85% de los pacientes con VIH, que atiende la clínica de VIH del hospital San Juan de Dios, cumple con el tratamiento que incluye atención con especialistas en medicina, enfermería, farmacia, psiquiatría, psicología, trabajo social, nutrición y laboratorio para mejorar su calidad de vida.

El paciente permanece en el San Juan de Dios, donde ingresó al filo de la medianoche
El paciente permanece en el San Juan de Dios, donde ingresó al filo de la medianoche

Según Ricardo Boza, miembro de este equipo terapéutico, el tratamiento adecuado le proporciona al paciente beneficios clínicos, virológicos e inmunológicos duraderos que le permiten una vida normal.

Los enfermos que pertenecen a este programa, asisten a pacientes citadas cada tres o seis meses, según el caso.

La clínica de VIH/SIDA trata a pacientes con adiciones a drogas, problemas psiquiátricos, depresión y ausencia de redes de apoyo social y familiar, lo cual hace que lograr la constancia sea todo un reto.

Este equipo de trabajo realiza visitas domiciliares conjuntas en los casos en que el paciente no logra cumplir el tratamiento, se ausenta de las citas o cuenta con problemas sociales de difícil abordaje.

Según Las cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre el 2011 y 2012 los casos aumentaron de VIH aumentaron en un 20%.