Número real de afectados se tendrá en un mes, cuando se revisen nóminas

Por: Ángela Ávalos 12 junio, 2014

Ofelia Chacón Varela, de 62 años, ha esperado, durante los últimos 20 meses, la llamada del Hospital Calderón Guardia para recibir un reemplazo de su cadera.

Cuando reventó el escándalo, por el supuesto fraude con facturas en el Servicio de Ortopedia, ella empezó a ir al centro médico una y otra vez, llevada por uno de sus hijos en una silla de ruedas, porque no puede caminar por sí misma.

Quería saber si estaba en la lista de pacientes que mencionaban las noticias y que aparecían en las facturas como enfermos operados, cuando realmente no lo estaban.

Hasta ahora, nadie le ha querido decir nada. Ella sigue aguardando la llamada para la operación, como lo hacen otros 7.000 pacientes en lista de espera para una cirugía en Ortopedia del Calderón Guardia.

Eduardo López Cárdenas, director del grupo interventor del Calderón nombrado por la Caja, solicitó depurar esa cifra para identificar quiénes, realmente, esperan una cirugía.

“Las estamos analizando (las listas) con y sin facturación”, manifestó López, en referencia a la lista de personas mencionadas en las facturas de la empresa proveedora Synthes Costa Rica S.C.R. Ltda., que es investigada por un supuesto intento de estafa por $2,3 millones contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Algunos de estos pacientes son asegurados ya fallecidos , o que fueron operados, pero en otras especialidades (Ginecología, Urología, Oncología), que nada tienen que ver con pines, tornillos y placas, como en Ortopedia.

Según el equipo interventor del Calderón Guadia, el escándalo de las facturas no ha detenido la realización de cirugías de ortopedia. | ARCHIVO
Según el equipo interventor del Calderón Guadia, el escándalo de las facturas no ha detenido la realización de cirugías de ortopedia. | ARCHIVO

En fila. Entre esos 7.000 asegurados en lista de espera, López dijo que se ha encontrado casos en fila desde el 2008. Hay otros, como el de doña Ofelia, que esperan hace casi dos años.

“Más de la mitad de esos pacientes corresponde a procedimientos menores. El 40% son cirugías mayores, como reemplazo de cadera y procedimientos en rodilla”, calculó López Cárdenas.

Ortopedia es la especialidad con más lista de espera en cirugía. También está entre las más afectadas en procedimientos de diagnósticos y en consulta externa.

El director de la intervención espera que la lista esté depurada, a más tardar, en un mes. Para ello, revisan la información comparándola con el expediente.

Para el desahogo de la lista, se solicitó apoyo a la Clínica de Vázquez de Coronado y al Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), que empezarán a operar pacientes, la próxima semana.

“Tengo mi vida colapsada. Pregunto, pregunto y pregunto y nadie contesta. Hay un radical y generalizado temor de los médicos por contestarle a uno algo, aun antes de que se soltara todo este escándalo”, se quejó Ofelia Chacón, quien sigue esperando la llamada.