Poblaciones presentan hasta 30 casas por cada 100 con este problema

Por: Ángela Ávalos 22 julio, 2014

Cinco cantones tienen las tasas más altas de infestación del zancudo transmisor de los virus de dengue y chikungunya, informó el Ministerio de Salud.

Este es el caso de San Carlos (Alajuela), Buenos Aires (Puntarenas), Pococí y Matina (en Limón), y Corredores (Puntarenas)

En San Carlos, la comunidad de Pital registra 30 casas con criaderos por cada 100 viviendas inspeccionadas. La tasa mínima recomendada es de tres por cada 100.

En el mismo cantón, pero en Ciudad Quesada, el caserío de Santa Fe tiene una tasa de 17 casas infestadas por cada 100. En Santa Rosa de Pocosol hay 16 por cada 100.

Buenos Aires presenta una tasa de 22,3; Pococí 14,6 , Matina con 13 y Corredores 11, 8 por cada 100.

La directora de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, explicó que los principales criaderos siguen siendo las llantas viejas abandonadas.

“No hay personal ni recurso humano suficiente para eliminar criaderos. La comunidad, los locales comerciales y centros educativos deben trabajar en su eliminación”, insistió ayer Trejos.

Las llantas viejas desechadas, de cualquier manera, son el mejor criadero de zancudos. Aquí se acumula el agua, el zancudo deposita el huevecillo y este se adhiere a las paredes de la llanta. Luego, nace el zancudo. | ARCHIVO
Las llantas viejas desechadas, de cualquier manera, son el mejor criadero de zancudos. Aquí se acumula el agua, el zancudo deposita el huevecillo y este se adhiere a las paredes de la llanta. Luego, nace el zancudo. | ARCHIVO

Entre las vías para reducir la infestación está la adecuada disposición de la basura.

A la fecha, Salud ha confirmado seis casos de virus chikungunya importados (no se contagiaron aquí, sino en República Dominicana). Un caso más está en estudio y los resultados se conocerán en una semana.

El virus del dengue y el de la fiebre chikungunya se transmiten a través del mismo zancudo: el Aedes aegypti .

Entre los síntomas del dengue están la fiebre y el dolor corporal. Con el chikungunya , el enfermo sufre dolor articular severo y puede quedar con un cuadro crónico de artritis reumatoide.

Trejos aclaró que solo el Laboratorio de Virología del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) está autorizado y en capacidad de realizar las pruebas de diagnóstico por chikungunya.