Nuevo lote de producto será distribuido a partir de la próxima semana, promete la Caja

Por: Ángela Ávalos 5 mayo, 2015

En las últimas semanas, 46.500 pacientes de la Caja se quedaron sin el medicamento llamado Gemfibrozilo, que sirve para controlar el nivel de los triglicéridos (grasas dañinas) en el organismo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asegura que un nuevo lote del producto cumplió con todos los requisitos de calidad exigidos por la institución, y promete que estará disponible en las farmacias de los hospitales, clínicas y Ebáis a partir de la próxima semana. El medicamento comenzó a ser distribuido en estos días.

En un comunicado de prensa, la gerente de Logística de esa institución, Dinorah Garro, dijo que se hicieron todas las gestiones para obtener un producto de calidad en el menor tiempo posible.

El Laboratorio de Control de Calidad de la Caja había detectado un problema en ese fármaco durante las pruebas que realizan en una máquina especial que simula el proceso de absorción del medicamento en el estómago y el tracto digestivo.

Personas hacen trámites en la Gerencia de Pensiones de la CCSS. Actualmente, el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tiene unos 1.400.000 afiliados y 200.000 pensionados. | ARCHIVO/MARIO ROJAS.
Personas hacen trámites en la Gerencia de Pensiones de la CCSS. Actualmente, el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tiene unos 1.400.000 afiliados y 200.000 pensionados. | ARCHIVO/MARIO ROJAS.

Según los primeros resultados, informó la Caja, la pastilla no se disolvía justo donde se necesitaba sino que podría tardar más tiempo en hacerlo.

"Al detectarse el problema de manufactura, la Gerencia de Logística se lo comunicó al fabricante, que tardó en dar con el punto de calidad varios lotes. Estará disponible en las farmacias a partir de la próxima semana", informó la institución.

"Las normas de calidad dicen que el cambio era necesario porque, a pesar que dicha situación no ponía en riesgo la salud de los pacientes, sí podría afectar la respuesta terapéutica esperada con el uso del medicamento", aclara el comunicado de prensa.

De acuerdo con registros de la Caja, más de 33 millones de esas pastillas se despachan cada año a 46.500 personas que necesitan y controlar los triglicéridos.