Especialistas revisarán a quienes presenten cambios en su piel, tengan lunares o manchas con cambios en tamaño, color o forma

Por: Ángela Ávalos 5 mayo, 2016

Un grupo 35 dermatólogos ayudarán al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas a sacar la lista de espera en esa especialidad en una campaña de detección de enfermedades de la piel programada para el 12 y 13 de mayo.

Se espera que durante esos dos días, los especialistas revisen a unos 2.500 puntarenenses, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado de prensa.

La jornada dermatológica denominada Piel Sana 2016 fue declarada de interés institucional, y se realizará el jueves 12 y viernes 13 de mayo, de 8 a. m. a 4 p. m., en el servicio de Fisiatría del centro médicol puntarenense.

Según informó la institución, la campaña es resultado del esfuerzo de los hospitales México y Monseñor Sanabria, y la Coordinación Técnica del Cáncer y es parte de las acciones de la Caja para eliminar las listas de espera, mejorar la detección oportuna de la enfermedad y la capacidad técnica del personal del primer y segundo nivel de atención.

Los médicos revisarán a personas con cambios en su piel, con lunares o manchas que hayan cambiado de tamño, color o forma.

La persona que necesite atención debe presentar cédula o pasaporte y traer la referencia médica (si la tiene). Los menores de edad y los mayores de 65 años deben venir acompañados de un adulto.

Los pescadores están dentro del grupo de riesgo de cáncer de piel por su exposición al sol. Foto: Alonso Tenorio

Randal Álvarez Juárez, director del hospital de Puntarenas, dijo que esta campaña permitirá una detección oportuna de la enfermedad y mejorará la capacidad de atención.

Álvarez hizo un llamado a la población puntarenense para que se acerque, especialmente a quienes trabajan bajo el sol como pescadores, agricultores, taxistas y los que tengan dudas o sospechas de las lesiones en su piel.

Según los datos de Registros Médicos del Monseñor Sanabria, en los últimos tres años y el primer trimestre del 2016, se brindó atención dermatológica a unos 6.025 pacientes de nuevo ingreso y 2.955 de control.

Durante esta jornada, el hospital dispondrá de varios consultorios para la atención y realización de procedimientos quirúrgicos, curaciones y toma de biopsias.