Esperas en otros hospitales bajaron en cirugía y en cateterismos

Por: Ángela Ávalos 14 agosto, 2016
Rafael Montenegro, de 62 años, en el corredor de su casa, en la comunidad de Tres Equis, a 26 kilómetros del centro de Turrialba. Necesita un by pass coronario. | LUIS SÁNCHEZ PARA GN
Rafael Montenegro, de 62 años, en el corredor de su casa, en la comunidad de Tres Equis, a 26 kilómetros del centro de Turrialba. Necesita un by pass coronario. | LUIS SÁNCHEZ PARA GN

Rafael Montenegro Chinchilla, de 62 años, está entre los 148 pacientes enfermos del corazón que esperan ser operados en el Hospital Calderón Guardia.

Este guarda, vecino de Tres Equis de Turrialba, necesita un baipás coronario, pero según contó, el cardiólogo que lo ve le dijo que no sabe cuánto tendrá que esperar porque hay una lista larga de pacientes.

Según la gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta Bonilla, de los tres hospitales nacionales, el Calderón Guardia es el que tiene más pacientes en espera de cirugía cardíaca.

En el México, hay 56 enfermos en lista, y el San Juan de Dios prácticamente no tiene pacientes suyos en espera; solo ocho y son del Hospital San Rafael de Alajuela, al que está dando apoyo, confirmó Villalta.

La Gerencia Médica, dijo Villalta, solicitó averiguar las razones por las cuales se formó esa lista en el Calderón.

Por lo pronto, solicitó asignar más quirófanos a la semana a los cirujanos cardíacos para que puedan operar más.

Dificultad. Desde que recibió su diagnóstico en enero, la situación de Montenegro se ha complicado, sobre todo, en las últimas semanas, comentó. Los frecuentes ahogos prácticamente ya no le permiten realizar muchas de sus actividades rutinarias.

En su caso, la Dirección Médica del Calderón informó, a través de su oficina de prensa, de que “ el paciente se mantiene en control, seguimiento y tratamiento”.

A Montenegro se le realizó un cateterismo cardíaco el 3 de mayo en ese hospital. Ahí se le descubrieron varias arterias obstruidas. Hasta ahora, según dijo, no le han dado una fecha probable para la operación, aunque lo han citado varias veces con ese fin.

En esas vueltas, ha conocido a otros pacientes en situaciones similares a la suya, uno de los cuales ya falleció de un infarto.

“Estoy con citas cada mes, solo para que me incapaciten porque no hay esperanzas de la operación. El doctor que me acaba de ver me dijo que no me pueden operar porque hay 200 adelante. No me siento muy bien, la verdad. Anoche fue una noche terrible por el ahogo. Solo sentado puedo pasar”, comentó.

Revisión. La gerenta médica dijo que pidió al hospital revisar este caso. Villalta aclaró que de esa revisión dependerá si se la asigna otro nivel de prioridad.

Los pacientes cardíacos saltaron a la palestra hace más de un año, cuando la exjefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes , reveló una lista de enfermos fallecidos en espera de cateterismo cardíaco.

Desde entonces, según Villalta, la listas por cateterismos han bajado sustancialmente. Las esperas para los pacientes programados solo superan los 90 días (tres meses) en el Calderón, donde el examen está a 97 días plazo. En el México, los tiempos bajaron a 73 días, y en el San Juan, a 75. Colaboró Marianela Jiménez