Dirección de Cobros de la CCSS ha hecho 814 cierres de negocios y 3.052 juicios de cobro judicial

Por: Manuel Avendaño A. 21 diciembre, 2015
La página web de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) obtuvo la mejor calificación de la evaluación de la UCR. | JOHN DURÁN
La página web de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) obtuvo la mejor calificación de la evaluación de la UCR. | JOHN DURÁN

San José

A noviembre de este año, 1.288 empresas hoteleras y restaurantes le adeudan a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), un total de ¢5.270 millones por concepto de cuotas obrero-patronales.

Diez empresas concentran el 19,65% de la deuda, es decir, ¢1.035 millones.

El patrono que más debe es Food. Co. Servicios de Administración S.A. con ¢388 millones, seguido por Servicios Administrativos de Sodas de Maquila Internacionales S.A. con ¢13 millones y Hotel Hacienda Sueño Azul S.A. con ¢82 millones, según especifica la lista de morosidad de la CCSS.

El director de Cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, dijo mediante comunicado de prensa "que algunas de esas empresas ya se les ha enviado avisos de cobro administrativo, se les ha invitado a efectuar adecuaciones de pago y, a aquellas cuya deuda excede los tres meses, ya fueron enviadas a cobro judicial".

La CCSS registra 814 cierres de negocios entre enero y noviembre, además se han realizado 3.052 juicios de cobro judicial a empresas del sector hotelero y restaurantes.

El sector hotelero es el segundo con mayor morosidad ante la CCSS, superado por empresas del sector inmobiliario, comercio e industria manufacturera.