Ministerio investiga otros seis posibles decesos; hasta hoy no hay muertos oficiales

Por: Irene Rodríguez 11 septiembre, 2013
Los expertos indican que el fumigado es importante, pero no es el único elemento. Las personas deben eliminar los criaderos del zancudo. | ARCHIVO
Los expertos indican que el fumigado es importante, pero no es el único elemento. Las personas deben eliminar los criaderos del zancudo. | ARCHIVO

El Ministerio de Salud aún no confirma, oficialmente, muertes por dengue en este año.

Análisis forenses determinaron que siete personas no murieron por esta enfermedad y otros seis casos aún están bajo investigación.

De los casos descartados, seis de ellos en realidad nunca tuvieron dengue, sino otra enfermedad. Otra persona sí tenía este mal, pero murió como consecuencia de un cáncer que padecía desde antes.

“Pacientes con síntomas similares a los del dengue se tratan como si tuvieran la enfermedad. Si nos esperamos a que el caso sea confirmado por laboratorio, muchas veces es demasiado tarde”, explicó Roberto Castro, de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

“Estas muertes fueron de personas con todos los síntomas de dengue, pero los análisis posteriores determinaron que no tenían la enfermedad”, agregó.

Bajo análisis. Especialistas del Ministerio de Salud y del Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) tienen bajo estudio seis muertes por esta enfermedad.

Una de ellas es la de una mujer de 33 años que falleció el viernes pasado en Santa Cruz, Guanacaste.

Los otros cinco casos corresponden a tres hombres y dos mujeres vecinos de Guanacaste, Puntarenas y Alajuela. Todos ellos son mayores de 35 años. Uno de estos decesos se estudia desde febrero y su análisis se envió a Atlanta, Estados Unidos, para que expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) den el veredicto.

“Las herramientas que tenemos en Costa Rica no nos permitían determinar, de forma concluyente, el resultado. El CDC cuenta con todas esas herramientas”, confirmó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud.

El proceso. Una vez que una clínica u hospital reporta el fallecimiento de una persona con dengue, este debe ser notificado ante el área local del Ministerio de Salud y de ahí se pasa a nivel central del ministerio.

Todas las semanas, Salud envía al Inciensa y a Medicatura Forense los decesos sospechosos para su análisis, tanto de laboratorio como de autopsia.

El tiempo de estudio varía según el caso, si la persona tenía otras enfermedades y hasta cómo se le manifestó el dengue.

Aunque en este momento no haya muertos oficialmente determinados, las autoridades insisten en que no puede bajarse la guardia.