Por: Michelle Soto 8 agosto, 2013
Las grandes redes a los lados de esas embarcaciones no discriminan lo que atrapan. Mucho de ese producto se bota al mar. | ARCHIVO.
Las grandes redes a los lados de esas embarcaciones no discriminan lo que atrapan. Mucho de ese producto se bota al mar. | ARCHIVO.

La Sala IV declaró ayer inconstitucional el uso de redes de arrastre como arte de pesca para capturar camarón.

En voto de mayoría, la Sala declaró con lugar una acción presentada contra varios artículos de la Ley de Pesca y Acuicultura (N.° 8436). Asimismo, ordenó al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) “no otorgar ningún permiso, autorización o licencia nuevos, ni renovar los vencidos, ni tampoco reactivar los inactivos para la pesca de camarón con redes de arrastre de fondo”.

El arrastre es una técnica que implica lanzar una red que tiene una pala a cada lado. Esta se desplaza por el fondo como si “barriera”.

Los magistrados señalaron que, con base en estudios científicos, se demostró que estas redes provocan graves daños al ambiente debido al alto porcentaje de pesca incidental de especies que no son el objetivo, pero resultan capturadas y luego descartadas.

Según datos de la organización Pretoma, la flota camaronera descarta entre 4.000 y 6.000 toneladas métricas al año de especies “no objetivo” como tortugas marinas.

Igualmente, los magistrados dijeron que este arte de pesca tiene efectos negativos en los ecosistemas de fondo o bentónicos.

El presidente ejecutivo del Incopesca, Luis Dobles, manifestó que actualmente existen 40 embarcaciones activas con ese arte de pesca y, aunque respeta el fallo de los magistrados, siente que prevaleció lo legal sobre lo técnico.

“Quizá, en relación con el aprovechamiento de los recursos pesqueros, es lamentable que estos aspectos que deben responder más a valoraciones de carácter técnico y no a otras, hayan llevado a esta situación y a este extremo. Habrá que dimensionar los efectos del fallo en su totalidad, pero indudablemente produce un impacto inmediato muy significativo”, dijo.