Funcionarios del Instituto alegan que hubo una manipulación de la información

Por: Natasha Cambronero 17 julio, 2015

La Sala Constitucional acogió para estudio tres recursos de amparo contra el diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara por divulgar los salarios de los funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Otto Guevara lució un traje de la marca Sául Méndez, que utiliza en ocasiones formales.
Otto Guevara lució un traje de la marca Sául Méndez, que utiliza en ocasiones formales.

Un grupo de empleados de esa institución argumentó ante los magistrados, que se “manipuló irregularmente información de carácter personal y para propósitos ajenos”, dado a que se dio a conocer la planilla con nombres, apellidos y números de cédula de identidad.

El amparo también es contra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), debido a que los datos publicados fueron suministrados por el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

La Sala IV aún analiza si acoge para estudio otro amparo presentado contra Guevara y la CCSS, pero por parte de funcionarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), quienes también cuestionan la divulgación pública de su información salarial.

Con datos facilitados por Guevara, esta semana La Nación reveló que planillas como la del ICE y la de la Universidad de Costa Rica (UCR) tienen empleados que, por funciones de peón de construcción y misceláneo, por ejemplo, perciben ¢1,4 millones, en el primer caso, y un oficial de tránsito universitario, hasta ¢2,7 millones.

Además, que en la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) un chofer ganó ¢1,5 millones en extras durante el mes de abril y que en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) seis de cada diez empleados devengan un salario mensual superior al ¢1 millón.

Este medio intentó obtener una reacción del diputado libertario; sin embargo, no atendió las llamadas hechas a su teléfono celular.