Magistrados consideran que Policía debe respetar orden judicial girada desde marzo de 2014 por el Tribunal Contencioso Administrativo

 23 febrero, 2016
Las familias que retomaron Finca Chánguina han utilizado lonas de plástico para rehacer sus viviendas. Según los vecinos, los pozos de agua fueron contaminados. | ALFONSO QUESADA.
Las familias que retomaron Finca Chánguina han utilizado lonas de plástico para rehacer sus viviendas. Según los vecinos, los pozos de agua fueron contaminados. | ALFONSO QUESADA.

La Sala IV declaró sin lugar un recurso de amparo presentado para impedir el desalojo de 95 familias de la Finca Chánguina, ubicada en Palmar Sur, en Osa.

"Los magistrados constitucionales consideran que el Ministerio de Seguridad Pública está ejecutando una resolución judicial y, por ende, el recurso de amparo es improcedente", expresa un boletín de prensa enviado por el Poder Judicial este martes.

Se trata de una orden girada por el Tribunal Contencioso Administrativo el 5 de setiembre del 2014, la cual avalaba un acuerdo tomado entre la Procuraduría General de la República (PGR, que funge como abogado del Estado) y Óscar Echeverría Heigold, propietario del terreno en disputa, para ejecutar el deshaucio antes del 5 de agosto de 2015.

El desalojo se ejecutó y a cambio, según explicó el procurador Luis Diego Flores, en agosto del año anterior, el titular de las tierras se comprometía a no demandar al Estado por daños y perjuicios durante los años en los que se ha permitido la estancia de precaristas en la finca.

No obstante, las familias afectadas realizaron, en agosto pasado, por varios días, un bloqueo del puente sobre el río Grande de Térraba. El movimiento fue depuesto el 8 de agosto, ese mismo día más de 35 núcleos familiares reinvadieron la finca en pugna.

Ahora, el fallo de los magistrados da luz verde al Ministerio de Seguridad Pública para sacar a las familias del sitio reclamado por Echeverría.

La semana anterior un grupo de afectados volvió a bloquear el puente y fue removido por policías en un enfrentamiento que dejó varios manifestantes heridos.

Etiquetado como: