Por: Patricia Recio 27 marzo, 2014

La Sala IV declaró que deben ser públicas las sesiones legislativas en las cuales se conozca el levantamiento de la inmunidad para un jerarca de los supremos poderes.

Sala IV: debe primar la publicidad en las sesiones legislativas. | ARCHIVO
Sala IV: debe primar la publicidad en las sesiones legislativas. | ARCHIVO

La resolución responde a una una acción de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Periodistas en el 2012, tras declararse secreta la audiencia de la comisión parlamentaria que dictaminó el levantamiento del fuero al diputado Jorge Angulo Mora.

En esa ocasión se obligó a la prensa a abandonar sus lugares habituales y se suspendió la señal de audio y video cuando se procedía a discutir los fundamentos de un informe sobre el particular.

La Sala determinó que en el quehacer legislativo debe imperar la transparencia y la publicidad con mayor intensidad.

Los magistrados estimaron que el Congreso procedió de manera inconstitucional al basarse en el artículo 191 de su reglamento para determinar que la sesión sería secreta. Ello contravino el artículo 117 de la Constitución Política, que establece como regla la publicidad de las sesiones legislativas independientemente de si se ejerce función legislativa o control político.

El presidente legislativo, Luis Fernando Mendoza, aseguró que acatarán lo resuelto por la Sala IV. Sin embargo, recordó en aquel momento se actuó conforme a un procedimiento establecido y normado por el Reglamento legislativo.