Queja fue presentada por un grupo de diputados y suspendió temporalmente el mandato de Luis Guillermo Solís

Por: Natasha Cambronero 16 octubre, 2015

La Sala Constitucional acordó tramitar de manera prioritaria una acción de inconstitucionalidad contra el decreto del presidente Luis Guillermo Solís que regula la práctica de la fecundación in vitro (FIV) en el país.

Este viernes, los magistrados decidieron resolver en el menor plazo posible ese expediente, luego de rechazar tres recursos de amparo y otra acción de inconstitucionalidad contra el mismo mandato presidencial.

El decreto de Solís pide a la CCSS aplicar la FIV. | ARCHIVO
El decreto de Solís pide a la CCSS aplicar la FIV. | ARCHIVO

La Sala negó el trámite de los tres recursos porque lo que se cuestiona es una "norma de carácter general" y no la violación de un derecho de los recurrentes.

Según la decisión, la vía correcta para rebatir el decreto de Solís es la acción de inconstitucionalidad.

"No es posible admitir un recurso de amparo contra normas de carácter general que no tienen un carácter autoaplicativo", señaló la Sala IV en un comunicado de prensa.

"En lo concerniente a la acción de inconstitucionalidad (la rechazada de plano), como se basó en uno de los recursos de amparo declarados inadmisibles, igualmente procedía declarar su inadmisibilidad", añadió.

Actualmente, el decreto de Solís está suspendido en tanto los magistrados no emitan una resolución, para lo cual no hay un plazo límite.

El freno pesa desde el pasado 7 de octubre, cuando la Sala acogió para estudio la primera acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de diputados autodenominado como el bloque cristiano-evangélico.

Etiquetado como: