Magistrados dan tres días a cúpula del Congreso para rebatir acusación de dos funcionarias

Por: Natasha Cambronero 10 marzo, 2015
El presidente del Congreso, Henry Mora (C), compareció este jueves en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, en compañía del primer y segundo secretario del Directorio Legislativo, los diputados del PUSC, Luis Vásquez (D) y Jorge Rodríguez (I), respectivamente.
El presidente del Congreso, Henry Mora (C), compareció este jueves en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, en compañía del primer y segundo secretario del Directorio Legislativo, los diputados del PUSC, Luis Vásquez (D) y Jorge Rodríguez (I), respectivamente.

La Sala Constitucional acogió el recurso de amparo que dos funcionarias legislativas presentaron contra los integrantes del Directorio legislativo, por la forma cómo ellos aprueban nombramientos.

Los magistraros le dieron tres días a la cúpula del Congreso integrada por: el presidente Henry Mora del Partido Acción Ciudadana (PAC) y los socialcristianos: Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, primer y segundo secretario, para que envíe un informe y las pruebas que considere pertinentes, para rebatir la denuncia de una presunta lesión al derecho de igualdad.

La directora a.i. del Departamento de Comisiones, Sonia Cruz y la subdirectora a.i. del Departamento de Servicios Técnicos, Natasha Morales, adujeron hace 16 días ante la Sala IV que están recibiendo un trato diferente, pues el Directorio no aplica las mismas reglas a la hora de efectuar nombramientos.

Ellas argumentan que aunque en la Asamblea Legislativa existen más de 70 plazas vacantes, solo se sacaron tres a concurso: las dos que ellas ocupan de manera interina y una más, en el Departamento de Servicios Médicos.

Además aseguran que la cúpula del Congreso ha realizado nombramientos sin concurso, a pesar de que había más de un funcionario interesado en esas plazas y sin importar la oposición del Departamento de Recursos Humanos y la Auditoria Interna.

En particular, cuestionan el ascenso de la exdiputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gloria Valerín, quien pasó de ser directora de Servicios Técnicos, a jefa de la Dirección Legislativa y la designación del expresidente del Tribunal Electoral Interno del PUSC, Juan Carlos Chavarría, como director del recién creado departamento de Participación Ciudadana.

El presidente del Congreso, Henry Mora, negó que exista una violación al derecho de igualdad, sino que se trata de decisiones que el Directorio legislativo –que él preside–, toma de manera discrecional.

"Existe una facultad de discrecionalidad por parte del Directorio a la hora de decidir si en algunos casos, por lo general excepcionales, se amerita que no se abra concurso y en estos casos efectivamente se abrió a concurso (en el de Cruz y Morales), que es lo normal y ellas están solicitando que no procede, pero nosotros consideramos que sí", expresó el legislador del PAC.