Por: Hugo Solano 20 junio, 2014

El intento de un exdiputado por conseguir un reajuste en el monto de su pensión chocó contra pared en la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

La pretensión fue planteada por José Ángel Ocampo, educador pensionado desde 1985 y quien se desempeñó como legislador por el Partido Liberación Nacional (PLN) en el periodo 2006-2010.

Un año después de dejar la curul, Ocampo acudió a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), con el fin de que se hiciera un nuevo cálculo de su pensión tomando en cuenta el mejor salario de los anteriores cinco años.

Como la Junta rechazó tal petición, el exlegislador demandó a la entidad ante el Juzgado de Seguridad Social de San José.

Esa instancia judicial rechazó la gestión y Ocampo apeló entonces ante el Tribunal de Trabajo.

En este segundo intento, el Tribunal sí acogió su petición y ordenó el reajuste. Sin embargo, Jupema elevó el caso a la Sala Segunda, la que finalmente revocó la sentencia del Tribunal y confirmó la del Juzgado. “No conozco el fallo de la Sala II, pero lo voy a respetar porque para eso vivimos en un régimen de derecho”, dijo anoche Ocampo.

Según los magistrados, las normas vigentes en materia de pensiones del Magisterio hacen imposible, bajo este régimen, proceder con un reajuste a un pensionado considerando sus últimos salarios devengados y otras remuneraciones en el cargo de diputado.

Además, consideraron un voto de la Sala IV que anuló los artículos que permitían tales reajustes.

José Ángel Ocampo fue legislador en el periodo 2006-2010. | ARCHIVO
José Ángel Ocampo fue legislador en el periodo 2006-2010. | ARCHIVO

En abril pasado, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) denunció que cuatro exdiputados solicitaron también una mejora en el monto de su pensión. Jupema rechazó esas pretensiones en mayo.