Meteorólogos alertan de lluvias sobre la vertiente del Pacífico, el Valle Central, zona norte y montañas del Caribe

 24 septiembre, 2014
Maquinaria del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) junto a empresas privadas contratadas de emergencia trabajan en la limpieza de la carretera.
Maquinaria del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) junto a empresas privadas contratadas de emergencia trabajan en la limpieza de la carretera.

La Policía de Tránsito cerrará la ruta 32, que conduce a Limón, desde hoy a las 2 p.m. ante la alerta de fuertes lluvias en la zona.

La información fue confirmada este mediodía por Mario Calderón, director de ese cuerpo de seguridad. La recomendación es que los conductores viajen al Caribe por Turrialba y Varablanca de Heredia, donde el Tránsito ya reforzó su presencia con más oficiales.

La reapertura de la carretera Braulio Carrillo está prevista para mañana, 25 de setiembre, a las 5 a. m. pero dependerá de las condiciones del tiempo, advirtió Calderón.

"Si el clima no mejora (la carretera) se mantendrá cerrada", agregó.

Los fuertes aguaceros se mantendrán sobre Costa Rica hoy, jueves, y mañana, viernes, según alertó esta mañana el Instituto Meteorológico Nacional.

"Un amplio sistema de baja presión localizado frente a la costa del Pacífico costarricense está generando condiciones atmosféricas muy inestables en el país, ocasionando aguaceros y tormenta desde la madrugada en el Pacífico central y sur", señala el reporte.

Los meteorólogos indican que esta tarde y noche, la lluvia caerá en forma intermitente en la vertiente del Pacífico, en el Valle Central, zona norte, así como, en las montañas del Caribe, "incluso podrían extenderse -las lluvias- a las llanuras aledañas del Caribe", agrega el informe.

En las primeras horas de la mañana, los vecinos del cantón de Carrillo, en Guanacaste, y Osa, en la zona sur, amanecieron con lluvias intermitentes a causa del sistema de baja presión que predomina en la costa Pacífica.

Cierre preventivo de la ruta 32 San José - Guápiles a partir de las 2: PM de este miércoles
Cierre preventivo de la ruta 32 San José - Guápiles a partir de las 2: PM de este miércoles

Como recomendaciones, el Instituto Meteorológico Nacional pide vigilar posibles inundaciones en alcantarillas saturadas, en zonas urbanas, así como, en los cauces de ríos, quebradas y acequias en las zonas rurales.

"En caso de tormenta eléctrica buscar un refugio cerrado y preferiblemente seco", agregan los científicos.