Por: Aarón Sequeira 21 mayo
Marcelo Jenkins, ahora exministro de Ciencia y Tecnología, será sustituido por la actual viceministra, Carolina Vásquez Soto.
Marcelo Jenkins, ahora exministro de Ciencia y Tecnología, será sustituido por la actual viceministra, Carolina Vásquez Soto.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins, renunció al cargo a partir de este sábado 20 de mayo, debido a que votó en la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN), realizada el pasado 2 de abril.

Por medio de un comunicado de prensa, la Presidencia de la República confirmó este domingo la salida de Jenkins y anunció que se tomó esa decisión de común acuerdo entre el funcionario y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

De la conversación entre ambos surgió la preocupación de que, al votar en dicha convención socialdemócrata, el ahora exministro habría incurrido en un acto indebido de beligerancia política.

En la convención liberacionista, ese partido eligió como su candidato al exdiputado Antonio Álvarez Desanti, por encima del expresidente José María Figueres Olsen.

Además, quienes participaron en esa votación, eligieron a los delegados de las asambleas distritales verdiblancas, órganos de base para conformar la estructura del partido.

En la nota del Gobierno, se informa de que Jenkins le aseguró al presidente Solís que no firmó ninguna adhesión al PLN, pero presentó su renuncia debido a la preocupación que ese acto generó en el mandatario.

"El Gobierno de la República reafirma su promesa de mantenerse absolutamente al margen de la próxima contienda electoral", enfatizó el boletín presidencial.

Además de difundir la renuncia de Jenkins, la nota destaca que Solís le agradeció al exministro su esfuerzo en el cargo y algunos logros, que según el presidente son la diversificación y fortalecimiento de los centros comunitarios inteligentes, el incremento de recursos para desarrollar el programa de innovación y capital humano para la competitividad, así como el avance de la televisión digital.

La posible beligerancia política de Jenkins, al votar en la convención del PLN, se fundamenta en la prohibición que establece el artículo 146 del Código Electoral, en el cual se les prohíbe a presidente de la República, vicepresidentes, ministros, viceministros (y una amplia gama de funcionarios públicos, en jerarquías sobre todo) "participar en las actividades de los partidos políticos, asistir a clubes ni reuniones de carácter político", entre otras actividades.

Se intentó conversar con Jenkins, pero a su teléfono ni siquiera entran las llamadas.

Presidencia informó que, ante la salida del jerarca, asumirá las labores en el Micitt la actual viceministra, Carolina Vásquez Soto.

Ante la salida de Jenkinst, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) solicita a la nueva jerarca, que evite cambios de fondo en la política que ha venido impulsando dicho ministerio y apoye con fuerza los proyectos importantes en proceso.

"Al día de hoy, nuestro sector ha sufrido la inestabilidad que provoca la salida de cuatro jerarcas. Celebramos contar con un viceministro como Edwin Estrada, conocedor de nuestros temas, con muy buen criterio técnico y abierto al diálogo. Confiamos en que la nueva ministra muestre la misma apertura en coordinación y comunicación, continúe con las labores que llevaba a cabo Jenkins y evite impulsar proyectos que podrían ser perjudiciales para el sector, la economía y los costarricenses", comentó Oscar Emilio Barahona, presidente de Infocom.

Él agrega que en el Micitt y en especial en el Viceministerio de Telecomunicaciones, lo que resta de la administración Solís Rivera debe concentrarse en los planes que han venido fraguándose desde hace mucho tiempo y que son cruciales, no solo para nuestra industria, sino para la ciudadanía, que los requiere con urgencia para contar con telecomunicaciones de primer mundo, tanto en calidad, como precio.

Etiquetado como: