Ministerio avaló la renovación de 148 concesiones de 155 solicitadas

Por: Luis Miguel Herrera C. 10 abril, 2014

Los jerarcas que tomen las riendas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el jueves 8 de mayo, tendrán que decidir si firman o no los contratos de renovación de 148 concesiones de bus que dejarán listos los actuales encargados.

Estos últimos aceleraron el proceso de renovación de concesiones y dejaron los contratos listos, a falta, nada más, de la firma de aprobación. Lo hicieron en abril pese a que los contratos actuales se vencen hasta setiembre.

Ayer, el MOPT dio a conocer que solo siete concesiones de las 155 que revisaron no se renovarán, pues incumplieron los requisitos.

“La actual Junta Directiva del CTP (Consejo de Transporte Público) avanzará hasta la preparación de borradores de los contratos, sin llegar a la firma de los mismos (sic), la cual se cederá a la futura Administración para que puedan hacer las valoraciones que estimen convenientes de los servicios que se prestarán en el período 2014-2021”, señala el comunicado.

Este medio le consultó a Pedro Castro, ministro del MOPT, sobre este procedimiento. Sin embargo, declinó dar declaraciones a La Nación y refirió al comunicado como respuesta.

Ayer mismo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), ente que debe refrendar esos contratos, sostuvo que para la aprobación de las concesiones se deben incluir estudios técnicos que contengan datos sobre la demanda, cantidad de unidades y el tipo de buses que usan. De lo contrario, no refrendarán los acuerdos, dijo Carolina Mora, vocera de Aresep.

No obstante, el pasado 27 de marzo el ministro de Transportes sostuvo que legalmente los estudios técnicos que pide la Aresep no proceden y que evaluarían a las autobuseras de otra manera.

Según el MOPT, el proceso de renovación comenzó en junio anterior y requirió la verificación masiva de unidades de autobús –al menos 3.500–, así como las 155 empresas que tienen concesión.

Las empresas de buses renuevan cada siete años su concesión. La última ocasión en que se llevó a cabo este proceso fue en el 2007.

La principal queja de los usuarios de autobús son las largas filas debido a lo lento del servicio, en mucho por las presas que agobian a varias carreteras de la capital. La semana anterior, esta situación la vivían decenas de usuarios de los buses de Pavas-San José. | MARIANDREA GARCÍA.
La principal queja de los usuarios de autobús son las largas filas debido a lo lento del servicio, en mucho por las presas que agobian a varias carreteras de la capital. La semana anterior, esta situación la vivían decenas de usuarios de los buses de Pavas-San José. | MARIANDREA GARCÍA.

Menos de 7 años. La semana anterior, la Defensoría de los Habitantes solicitó al MOPT no renovar por siete años las concesiones.

Según el ente defensor, en los últimos siete años el Consejo de Transporte Público (CTP) no evaluó ni fiscalizó, de forma adecuada y constante, la prestación de los servicios concesionados, a pesar de que la institución contaba con los mecanismos de consulta.

“Hay tiempo para introducir en los nuevos contratos las medidas que permitan hacer esas correcciones. Las concesiones de transporte público, modalidad autobús, no necesariamente tienen que ser renovadas por siete años”, dijo el defensor adjunto de los Habitantes , Luis Gerardo Fallas.

El MOPT expresó ayer que no renovar estos permisos de transporte por los siete años, traería “un alto costo en tiempo invertido”.

Etiquetado como: