Presidente de Cuba adelantó su llegada al país, para la III cumbre de la Celac

Por: Aarón Sequeira 27 enero, 2015
Raúl Castro
Raúl Castro

Llegó antes y se fue del aeropuerto sin revelar a dónde iba. Así comenzó la estadía del presidente de Cuba, Raúl Castro, en Costa Rica, para participar en la III Cumbre de los 33 estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

La agenda del mandatario cubano es totalmente secreta. Consultas realizadas a múltiples fuentes han encontrado las mismas respuestas: "No sabemos nada", "no podemos decir nada".

Desde su llegada, el itinerario de Castro se ha manejado en el secreto, pues si bien su arribo se había programado para la noche de este martes, llegó poco antes de las 10 a. m.

Solo la prensa oficial estuvo en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, para la llegada del mandatario.

La segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, le dio la bienvenida a Castro, quien llegó junto con su hijo menor y un nieto, además del canciller cubano.

Al alcalde de Belén, Horacio Alvarado, lo llamaron unos minutos antes del arribo del cubano, para que llevara cuatro escolares a recibirlo en la Base Dos, del aeropuerto.

"Yo no sabía nada, me llamaron de urgencia y salí corriendo con los niños", dijo.

La Nación consultó, en la embajada cubana, detalles de la agenda del mandatario, pero ahí se negó toda información y se remitió al jefe de prensa de la delegación, que se mantiene en la sede de la cumbre, en el centro de eventos Pedregal.

Ahí las consultas no tuvieron respuestas. Una delegada del Gobierno de Cuba tomó los datos a una periodista de este medio y prometió informarla del itinerario de Castro, cosa que no sucedió.

Primera vez.

Castro, de 83 años, es el primer presidente cubano que hace una visita oficial a suelo costarricense desde hace más de 50 años y luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, en marzo del 2009. Ese vínculo se había roto, por iniciativa de Costa Rica, el 10 de setiembre de 1961.

Además de las gestiones ante las vías oficiales cubanas, para conocer detalles de la estadía de Castro y su participación en la cumbre de la Celac, La Nación ha consultado a los funcionarios de prensa del Gobierno, quienes han negado conocer detalles del alojamiento del presidente Castro.

Además, el periodista de la Cancillería, Miguel Díaz, prometió que facilitaría un contacto con la delegación cubana, con la cual tuvo contacto hoy más temprano. Pero esa información tampoco llegó.

Dentro de las principales discusiones que hará la Celac durante esta tercera cumbre, está una declaratoria para condenar el bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos sobre Cuba.

En la cumbre de la Celac, Castro se verá por primera vez con sus pares de las 32 naciones, luego del anuncio hecho, conjuntamente con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, de las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el 17 de diciembre.

Cuba ha jugado un papel clave en la Celac para promover un acercamiento de Latinoamérica con China. Precisamente, Costa Rica entregará la presidencia temporal de este foro tras haber obtenido la promesa del gigante asiático de una línea de crédito por $35.000 millones para la región.