Es el primer dignatario que arriba al país. La cumbre será el primer encuentro con sus colegas desde el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos

Por: Ronald Matute 27 enero, 2015
Raúl Castro llegó al aeropuerto Juan Santamaría para asistir a la Cumbre de la Celac que arranca mañana en el país. Es el primer mandatario en arribar a suelo costarricense y fue recibido por la vicepresidenta Ana Helena Chacón.
Raúl Castro llegó al aeropuerto Juan Santamaría para asistir a la Cumbre de la Celac que arranca mañana en el país. Es el primer mandatario en arribar a suelo costarricense y fue recibido por la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

San José

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se convirtió esta mañana en el primer dignatario en tocar suelo costarricense para asistir a la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará en nuestro país entre el miércoles y jueves próximos.

Castro, de 83 años y enfundado en un traje oscuro con corbata, llegó en un vuelo privado al aeropuerto internacional Juan Santamaría, donde fue recibido por la primera vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, y un grupo de escolares que portaban banderas de su país. Solo la prensa estatal estuvo presente pues inicialmente Casa Presidencial había anunciado que Castro llegaría hasta la tarde.
El mandatario participará en la cumbre de la Celac, una semana después de que se celebrara una reunión de alto nivel entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos para avanzar hacia la normalización de relaciones, después de medio siglo de hostiilidades.

A la cita presidencial, que se realizará en Belén, de Heredia, acudirán los dignatarios de 29 de los 33 países miembros. Entre los principales temas de la actividad figuran los nexos con China, el combate a la pobreza y las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La Cumbre tiene como tema central el combate a la pobreza, pero el foco de atención era la esperada participación de Raúl Castro en lo que será el primer encuentro con sus colegas desde el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos

Desde su creación en diciembre de 2011, por impulso del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, la Celac respalda el llamado de Cuba para que Estados Unidos levante el embargo vigente desde 1962.

Esta es la primera participación del gobernante cubano en una cumbre presidencial, luego de que Washington y la Habana anunciaran, el pasado 17 de diciembre, su decisión de restablecer relaciones diplomáticas y abrir mayores opciones para el intercambio comercial.

De momento, no se han dado mayores detalles sobre la agenda de Castro en el país.

Cuba ha jugado un papel clave en la Celac para promover un acercamiento de Latinoamérica con China. Precisamente, Costa Rica entregará la presidencia temporal de este foro tras haber obtenido la promesa del gigante asiático de una línea de crédito por $35.000 millones para la región.

Etiquetado como: