Por: Andrea González Mesén 29 agosto, 2013

Este viernes empresas privadas, municipios y autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) formarán parte de la quinta jornada de movilización de lucha contra el dengue en todo el país.

La estrategia de limpieza es programada por la Caja, como parte de las medidas para erradicar el mosquito tras la declaración de alerta sanitaria del Ministerio de Salud.

Edgar Acuña, de la subárea de gestión ambiental de la entidad, comentó que mañana se eliminarán criaderos y se divulgarán las medidas de prevención contra el mosquito en los puntos con mayor riesgo, según una evaluación previa de cada centro de salud.

“La idea es llevar a lo práctico todo lo que se sabe de lucha contra el dengue. Contaremos con la ayuda de escuelas, juntas de desarrollo y juntas de salud”, añadió.

Para este viernes 30 de agosto, además de las visitas a comunidades y fumigaciones en distintas zonas, se programó la recolección masiva de llantas en desuso en las provincias de Guanacaste y Puntarenas.

Serán las estaciones de Revisión Técnica Vehicular (Riteve) las encargadas de recibir casi todo tipo de neumáticos, a excepción de las llantas que superen los 1,80 metros de altura, sean de caucho sólido o bien sean de avión y hayan sido recauchadas.

Los centros de Riteve en Cañas, Liberia, Nicoya y Barranca recibirán los desechos desde las 8 a.m. y hasta las 5 p.m. Además de Riteve, Bridgestone colabora en la organización de esta campaña.

 En cantones como Orotina, los vecinos se han organizado para recoger criaderos de dengue.
En cantones como Orotina, los vecinos se han organizado para recoger criaderos de dengue.

Este mismo viernes, pero en Paraíso de Cartago, la empresa privada Gollo y la municipalidad del lugar se encargarán de recoger todo tipo de electrodomésticos que se encuentren en desuso y puedan servir como criadero del mosquito trasmisor del dengue.

Esta jornada se extenderá desde 6 a.m. y hasta la 1 p.m. en el parque local.

Igualmente, la municipalidad de San José junto con la Caja organizan para este mismo día la recolección de materiales reciclables en el bulevar de la avenida Cuarta, entre el edificio de la CCSS y la plaza de Las Garantías Sociales.

Allí se recolectarán desechos como llantas, envases de plástico, latas de aluminio, botellas de vidrio, baldes, envases de cartón y papel, además de objetos electrónicos.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que esta acción se enmarca dentro de la movilización contra el dengue que se realizará a escala nacional para cortar la transmisión del dengue este viernes.

Cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hasta el pasado 17 de agosto se habían contagiado de la enfermedad 28.700 personas, de ellas 44 en condición delicada.