Tanto los rojiazules como las fracciones del Bloque Cristianos escogieron al abogado Román Navarro como su ficha para ser el nuevo defensor de los Habitantes

Por: Aarón Sequeira 26 agosto, 2014
Mientras que Jorge Rodríguez, del PUSC, se inclina por apoyar un nombre de la terna de candidatos a defensor de los Habitantes, su jefe de bancada, Rafael Ortiz, anunció que el candidato rojiazul es el abogado Román Navarro.
Mientras que Jorge Rodríguez, del PUSC, se inclina por apoyar un nombre de la terna de candidatos a defensor de los Habitantes, su jefe de bancada, Rafael Ortiz, anunció que el candidato rojiazul es el abogado Román Navarro.

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ya definió su candidato para defensor de los Habitantes.

La ficha socialcristiana para el puesto es el abogado Román Navarro, exasesor legislativo y excónsul durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).

Así lo anunció el jefe de fracción rojiazul, Rafael Ortiz, quien alabó las calidades de Navarro como colaborador de Rodolfo Piza Escalante, exmagistrado de la Sala Constitucional.

Con esa decisión, la bancada socialcristiana se aparta de la terna de candidatos a la Defensoría que recomendó la Comisión de Nombramientos.

Ese foro legislativo analizó los currículos de 97 aspirantes al puesto y los entrevistó a todos en sesiones nocturnas hasta la medianoche, en una seguidilla de dos semanas.

La terna contiene los nombres de Montserrat Solano Carboni, Ricardo Valverde y Yanis Quesada Chanto.

Junto con el PUSC, también los partidos del Bloque Cristiano (Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Alianza Demócrata Cristiana y Accesibilidad Sin Exclusión) anunciaron su apoyo a Navarro, pues consideran que ninguno de los integrantes de la terna está de acuerdo con su visión de los derechos humanos.

El ajedrez legislativo no permitió que esta tarde se eligiera al nuevo jerarca de la Defensoría, por lo que esa discusión continuará el jueves.

El lunes, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció públicamente su apoyo a Solano Carboni, bajo el argumento de que es la mejor calificada en la defensa de los derechos humanos.

Montserrat Solano trabaja para la Federación Internacional de Derechos Humanos, como representante ante la Corte Penal Internacional, además de haber trabajado en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en San José, y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington DC, Estados Unidos.

El oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) tomó el acuerdo, también a inicios de la semana, de no votar en bloque por el nuevo defensor, sino permitir que cada uno de los 13 legisladores den su apoyo al aspirante de su preferencia.

En el caso del Movimiento Libertario, la diputada Carmen Quesada explicó que le darán su voto a uno de los tres nombres de la terna, al menos hasta la primera votación.

Si bien el Frente Amplio aún no expone su apoyo a uno de los tres nombres de la terna, se inclina principalmente por el abogado Ricardo Valverde.