Propuesta tiene el apoyo de las nueve fracciones legislativas

Por: Aarón Sequeira 14 mayo, 2014
Mariano Figueres, el hombre de confianza de Luis Guillermo Solís, está al frente de la Dirección de Inteligencia y Seguridad.
Mariano Figueres, el hombre de confianza de Luis Guillermo Solís, está al frente de la Dirección de Inteligencia y Seguridad.

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó una moción esta tarde para que el plenario conforme una comisión especial que investigue la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), órgano adscrito al Ministerio de la Presidencia.

La moción tiene el apoyo de los nueve jefes de fracción del Congreso y plantea que el órgano legislativo "investigue, evalúe, analice, defina, elabore y proponga un informe" sobre la DIS.

De ser aprobada, la comisión tendría siete diputados, uno de Acción Ciudadana, uno de Liberación Nacional, uno de Frente Amplio, uno de la Unidad, un libertario, uno de Renovación Costarricense y uno por las fracciones unipersonales.

La moción le fija un plazo de tres meses al órgano investigador para rendir un informe al plenario, con el fin de determinar si es conveniente o no el cierre de la agencia de seguridad del Ministerio de la Presidencia.

La polémica surge debido a que, pese al criterio histórico del Partido Acción Ciudadana de que la DIS debe cerrarse, el gobierno de Luis Guillermo Solís no solo la mantiene, sino que además nombró a Mariano Figueres Olsen al frente de la entidad.

Figueres aseguró, tras su nombramiento, que preparan un proyecto de ley para reformar la entidad y hacerla transparente.

Además, el nuevo director de la policía del Gobierno dijo que, de encontrar archivos cuya información se obtuvo de manera indebida, eso se dará a conocer al público.

En el pasado, sectores sociales y políticos han acusado al gobierno de turno de utilizar la DIS como una policía secreta, para hacer investigación y seguimientos a los opositores de la administración respectiva.

Al final de la tarde, el jefe del Frente Amplio, Gerardo Vargas,también puso su firma en la moción, pese a que temprano se había abstenido de darle su firma.

Nota del redactor: Esta información se actualizó a las 6:00 p. m.