Iniciativa establece que las remuneraciones de ministros, magistrados o presidentes ejecutivos no suban por encima de ¢4.800.000

Por: Aarón Sequeira 11 junio, 2014
La fracción del PUSC presentó una iniciativa para limitar los salarios en el sector público. Rodolfo Piza, líder de la Unidad, apoya el proyecto de ley.
La fracción del PUSC presentó una iniciativa para limitar los salarios en el sector público. Rodolfo Piza, líder de la Unidad, apoya el proyecto de ley.

El PUSC presentó un proyecto de ley para fijar límites a los jerarcas del sector público, desde los miembros de los tres poderes del Estados hasta los jerarcas de instituciones descentralizadas.

La iniciativa de ley establece que no podrán superar los 18 salarios mínimos, o sea ¢4.800.000, las remuneraciones totales de los ministros y viceministros, magistrados, diputados, oficiales mayores, presidentes ejecutivos y gerentes de entidades autónomas, semiautónomas, empresas públicas y bancos del Estado.

Rodolfo Piza, líder del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), explicó que una vez que esté vigente la ley, los funcionarios que tengan remuneraciones superiores al monto máximo establecido, incluyendo los pluses, mantendrán sus salarios, pero no podrán recibir ajustes por encima de la inflación del año anterior.

Los diputados socialcristianos presentaron la iniciativa de ley esta mañana y se tramitará bajo el expediente 19.156.

El plan se presenta un día después de que los legisladores aprobaran, en primer debate, una modificación a la Ley de Remuneración de los Diputados que establece un solo aumento para los congresistas, en mayo de cada año, y en un porcentaje idéntido a la inflación del año anterior.

Rafael Ortiz, jefe de fracción de la Unidad, explicó que el espíritu de la iniciativa es tomar acciones por la mejora del gasto público en el sector público, que actualmente invierte porcentajes muy altos en las remuneraciones de los funcionarios.

El diputado afirmó que buscarán apoyo en otras fracciones legislativas, para la aprobación de su iniciativa.

Ortiz también explicó que los funcionarios públicos que estén por debajo del tope establecido seguirán recibiendo sus incrementos según el régimen salarial actual.