Gobierno ha mantenido fuera de sesiones extraordinarias el expediente legislativo 18.824, pese a que solo le falta la última etapa antes de la discusión en plenario

Por: Aarón Sequeira 3 febrero, 2016

El Gobierno no ha permitido la discusión del proyecto de ley sobre fecundación in vitro en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, a pesar de que solo le falta la última etapa de trámite previa a la discusión en el plenario.

En setiembre, la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso finalizó la discusión de más de mil mociones de fondo (artículo 137 del Reglamento legislativo) y, con ello, dejaron el plan listo para ir a plenario.

Sin embargo, centrados en la vigencia del decreto ejecutivo, el Gobierno ha mantenido fuera de la agenda parlamentaria la iniciativa de ley.

El último trámite del plan, antes de la discusión en primero y segundo debates, es el conocimiento de mociones reiteradas de las etapas anteriores, según lo permite el artículo 138 del Reglamento de los diputados.

En ese momento, los congresistas podrían presentar 1322 mociones que anteriormente hayan sido rechazadas y solamente aquellos que las presentaron originalmente.

El diputado liberacionista Ronny Monge, presidente de la Comisión de Sociales, resaltó que esta Asamblea ha logrado un avance importante en el expediente, pero que el Ejecutivo ha impedido mayor avance.

"Nuestro objetivo no es obstaculizar ni imponer nuestra razón, pero haremos valer nuestro razonamiento", anunció Mario Redondo, legislador de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), quien había obligado a la Comisión de Sociales a un estudio lento del proyecto de ley.

"Esperamos que no salgan posiciones que lo compliquen, porque si algunos diputados pretenden dispararse en el contenido, eso podría detener el avance de la iniciativa", amenazó el legislador cartaginés.

Patricia Mora, del Frente Amplio, reconoció que hay regulaciones que a su partido no le gustan, pero adujo que en busca del consenso, han aceptado el avance.

"Para el FA hay cosas inaceptables, pero quedamos en ir adelante. (...) Que se efectúe el procedimiento médico a una mujer y solo si tiene pareja, nos parece arbitrario e ilegal, no somos medios seres humanos las mujeres, pero así quedó aprobado en la Comisión. Vamos a ver qué sucede en el plenario", dijo Mora.

Ese es uno de los cambios sobre los que más se debatió en el foro legislativo, donde finalmente se estableció que una mujer soltera no pueda someterse a la FIV, al contrario de lo fijado en el decreto de Luis Guillermo Solís.

William Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), no ha sido parte de la Comisión de Sociales y añadió que el debate en el plenario sobre ese tema podría ser un calvario, pues hay 57 opiniones diferentes sobre el plan.

"Cada diputado tiene su propia opinión, mi posición no es un tema religioso, sino científico", apuntó el socialcristiano.

Etiquetado como: