Iniciativa es impulsada por Proeduca, que agrupa los esfuerzos de la Unión Europea y el Ministerio de Educación Pública

Por: Andrea González Mesén 11 agosto, 2014

Se buscan maestros y profesores pensionados que quieran reducir la deserción en escuelas y colegios de Costa Rica.

El Proyecto Apoyo a la Educación Secundaria para la Reducción del Abandono estudiantil (Preeduca), es un convenio de cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual pretende destinar 18 millones de euros en el fortalecimiento de iniciativas contra el abandono estudiantil.

El objetivo es lograr que cientos de jóvenes permanezcan en las aulas gracias a la implementación de redes de maestros voluntarios, que ofrezcan tutorías a muchachos en riesgo.

El alumno de sexto grado de la Escuela Abraham Lincoln, Jarold Rafael Méndez, usó la ‘pupipizarra’ comprada por la Junta de Educación. | GABRIELA TÉLLEZ
El alumno de sexto grado de la Escuela Abraham Lincoln, Jarold Rafael Méndez, usó la ‘pupipizarra’ comprada por la Junta de Educación. | GABRIELA TÉLLEZ

Según un comunicado de prensa de Preeduca, en este momento se busca a profesores pensionados especializados en Matemática, Español, Estudios Sociales, Ciencias (avalado para Química, Física o Biología) e Inglés; además de trabajadores sociales, psicólogos y estudiantes de enseñanza.

“Que los jóvenes terminen el colegio es clave para tener un mejor futuro. Pero romper los círculos de abandono y exclusión requiere un esfuerzo conjunto e integral. Hacemos un llamado a los profesionales costarricenses para ser parte de esta lucha por medio del voluntariado y contribuir de forma directa a cambiar vidas”, comentó Luis Francisco Rodríguez, director de Proeduca, mediante comunicación.

La principal herramienta de trabajo de este proyecto es la red de voluntariado, para que trabajen directamente con los estudiantes en tutorías, proyectos de recuperación académica, desarrollo de habilidades, conocimientos y competencias con el propósito de que los jóvenes permanezcan en las aulas.

La propuesta también incluye mediación pedagógica, equipamiento didáctico y mejoramiento de infraestructura.

Se estima que el proyecto de cooperación beneficie a 55.000 estudiantes y a 4.500 profesionales de 80 instituciones en todo el país.

Según el Ministerio de Educación Pública en el 2013 la deserción alcanzó el 9.90% de los estudiantes.

Los interesados pueden llamar los teléfonos 2291-0660 y 2248-4859 o escribir al correo electrónico voluntariado@proeduca.go.cr.