Con ajuste, litro de súper pasaría de ¢597 a ¢584, el de regular o plus de ¢569 a ¢559 y el diésel de ¢450 a ¢443.

Por: Juan Fernando Lara 23 junio
Expendedoras de gasolina cancelarán monto de patente solo por las ventas de servicios complementarios.
Expendedoras de gasolina cancelarán monto de patente solo por las ventas de servicios complementarios.

San José.

Durante la próxima semana, la gasolina súper tendrá una rebaja de ¢13 por litro y la regular de ¢10 al aprobarse hoy en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un pedido de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

En el caso del diésel, bajará ¢7 por litro, según confirmó la tarde de este viernes el intendente de Energía de la Aresep, Mario Mora. El ajuste supone la tercer rebaja de precios de hidrocarburos en el año.

Con este cambio, el precio del litro de súper pasaría de ¢597 a ¢584, el de regular o plus bajaría de ¢569 a ¢559, mientras que el litro de diésel cambiará de ¢450 a ¢443.

Los ajustes quedarán vigentes al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta en el transcurso de la última semana de junio.

En esta ocasión se trata de un ajuste extraordinario que contempla las variaciones en el mercado internacional y el tipo de cambio promedio del dólar.

Uno de los factores que explica la rebaja es la aplicación de un rezago tarifario a favor de los consumidores, lo cual evitó que el aumento dólar se tradujera en un alza de los hidrocarburos.

Sin embargo, la Aresep advirtió hace dos semanas que el fallo de la Sala Constitucional que obliga a devolverle a la Refinadora ¢5.000 millones para financiar su convención colectiva, implicará aumentos futuros para los consumidores.