Manifestantes rodearon puesto ambulante de inspección vehicular para impedir que se moviera

 22 septiembre, 2016
Vecinos colocaron buses con pancartas alrededor de la estación movil de Riteve en la zona
Vecinos colocaron buses con pancartas alrededor de la estación movil de Riteve en la zona

Una protesta de vecinos obligó a Riteve a mantener la estación móvil de inspección vehicular en Ciudad Neily hasta el próximo 19 de octubre.

El servicio se instaló el pasado 18 de julio y debía moverse este miércoles a Buenos Aires de Puntarenas, pero un grupo de manifestantes rodeó con vehículos el puesto para inmovilizarlo.

Los vehículos que obstaculizaban la estación fueron removidos este jueves al mediodía tras una reunión entre personal de la Gerencia de Operaciones de Riteve y los protestantes.

Jennifer Hidalgo, vocera de Riteve, aseguró que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) los autorizó a permanecer en Ciudad Neily hasta octubre.

Herlin Araya, transportista de carga de la zona, señaló que tomaron la decisión de protestar desde el sábado pasado, cuando se enteraron de que Riteve se marcharía este miércoles 21 de setiembre.

"Sabemos que este tipo de acciones se pueden ver como egoístas, pero nosotros (Ciudad Neily) proporcionalmente tenemos más vehículos. Además, cada comunidad tiene sus propias luchas", comentó Araya.

El puesto móvil atiende las comunidades de San Vito, Ciudad Neily, Palmar Norte y Buenos Aires, en cada punto se instala por un periodo de dos meses, aproximadamente. En Ciudad Neily, el servicio está desde el pasado 18 de julio.

Este sistema se utiliza para evitar que los conductores de la zona sur tengan que ir hasta Pérez Zeledón, sitio donde se localiza la estación fija de Riteve más cercana.

Luis Angel Delgado, taxista de Ciudad Neily, reiteró la urgencia de contar con unas oficinas de Riteve permanentes en esa comunidad.

Las estaciones móviles de Riteve atienden zonas del país donde no hay estaciones fijas. En Ciudad Neil, varios vecinos colocaron carros y buses para que el puesto no se traslade a Buenos Aires de Puntarenas.
Las estaciones móviles de Riteve atienden zonas del país donde no hay estaciones fijas. En Ciudad Neil, varios vecinos colocaron carros y buses para que el puesto no se traslade a Buenos Aires de Puntarenas.

Pendiente. Riteve sostiene que si no se realiza un ajuste de las tarifas de revisión no pueden construir oficinas en la zona sur.

El Estado se comprometió, meses atrás, a aprobar un aumento escalonado en el precio que paga cada usuario de Riteve a la hora de acudir a evaluaciones.

El acuerdo establecía un primer incremento de ¢993 para el presente año, un segundo de ¢1.250 para enero de 2017 y el último por otros ¢1.250 para enero de 2018.

Ese trámite está en manos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el cual está pendiente de aprobación. La última gestión realizada fue el pasado 27 de junio, fecha en la que se publicó el alza para consulta pública.

La Nación envió consultas sobre este tema a la oficina de prensa del MOPT, pero aún no han dado respuesta.

Etiquetado como: