Por: Mercedes Agüero 13 agosto, 2013

Subirse a un taxi y recorrer un kilómetro costará ¢605 y no los ¢595 que se paga ahora.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tramita un ajuste promedio del 1,19% en las tarifas de ese transporte.

El incremento significará ¢10 más para el banderazo de salida y el kilómetro adicional, en vehículos tipo sedán. Hoy se paga ¢595 por esos recorridos.

Para los taxis que prestan el servicio en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el ajuste propuesto es de 1,35%, en promedio. La tarifa base pasaría de ¢865 a ¢875. En los carros tipo sedán, el primer kilómetro subiría de ¢755 a ¢765, pero si el servicio se presta en microbús pasaría de ¢865 a ¢875.

De acuerdo con la Aresep, el ajuste obedece a la revisión de costos del servicio, que se realiza dos veces al año (febrero y agosto).

Las variables que se analizan para determinar el alza son: salario mínimo del chofer, el precio de los combustibles y el tipo de cambio.

La propuesta se expondrá en consulta pública durante este mes.

En ese periodo, los ciudadanos pueden opinar a favor o en contra del incremento mediante el correo electrónico consejero@aresep.go.cr, así como en las oficinas de Aresep, en Guachipelín de Escazú.

Se estima que los nuevos cargos regirán en setiembre, luego de su publicación en La Gaceta.

En Costa Rica, operan unos 12.600 taxistas formales.

Etiquetado como: