Funcionaria legislativa buscó ayuda de Montserrat Solano, según Frente Amplio

Por: Natasha Cambronero 10 febrero, 2015

La funcionaria legislativa que presentó una queja de presunto acoso sexual contra el ahora exdiputado del Frente Amplio (FA), Ronal Vargas Araya, se reunió la tarde de este lunes con la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.

La defensora, Montserrat Solano, mediará en la huelga. | PABLO MONTIEL
La defensora, Montserrat Solano, mediará en la huelga. | PABLO MONTIEL

El encuentro fue para exponerle a Solano el caso y "buscar apoyo de la institución", según informó la agrupación política en un comunicado de prensa.

El jefe de fracción del FA, Gerardo Vargas Varela dijo que desconoce los detalles de la reunión y negó saber si la funcionaria acudirá a la vía judicial para presentar una denuncia.

Solano, por su parte dijo a través de su jefe de prensa, Ahmed Tabash, que no se referirá a esa conversación porque es confidencial.

La presunta víctima de acoso, según la Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, puede acudir a los Tribunales de la jurisdicción laboral, donde puede solicitar hasta una indemnización económica por daño moral, si mediante una sentencia, se comprueba los hechos denunciados.

Ronal Vargas renunció el jueves pasado como diputado, a solicitud del Frente Amplio debido a la queja por acoso sexual que presentó una de las asesoras de su despacho, con quien él asegura vivió en unión libre durante ocho meses en el 2014.

La salida del exlegislador guanacasteco generó criticas de otros partidos y del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, porque inicialmente, el FA argumentó que la dimisión era por razones personales sin dar más detalles y casi de manera simultanea, Vargas Araya alegó en el plenario que se iba por problemas de salud.

Seis horas después, luego de que Gerardo Vargas, se lo confirmara a La Nación, el subjefe de bancada, Edgardo Araya, en conferencia de prensa confrimó que la verdadera razón de la renuncia, era la queja de supuesto acoso.