Por: Gerardo Ruiz R., Aarón Sequeira 1 julio
Guillermo Santana fue juramentado como nuevo miembro de la junta directiva del ICE el martes 27 de junio en sesión del Consejo de Gobierno.
Guillermo Santana fue juramentado como nuevo miembro de la junta directiva del ICE el martes 27 de junio en sesión del Consejo de Gobierno.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pidió a Guillermo Santana su renuncia al cargo como directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), puesto en el que fue nombrado el pasado martes.

La solicitud, confirmada este sábado por el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, se da después de que se conociera que Santana asistió este viernes por la noche a una cena de recaudación de fondos de Carlos Alvarado, precandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Tanto el aspirante presidencial como el jefe de campaña de Alvarado, Camilo Saldarriaga, confirmaron a La Nación la presencia de Santana, expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Sin embargo, alegaron que no había ningún problema en ello, pues Santana iniciaba funciones a partir de este sábado 1.º de julio, pese a que fue juramentado desde el martes pasado.

El ministro Herrera sostiene un criterio similar. " La participación del señor Guillermo Santana en alguna actividad del proceso electoral no contraviene lo ordenado por el artíulo 146 del Código Electoral. Si bien se le nombró y juramentó el martes 27 de junio, su función como directivo de una institución autónoma iniciaba el 1.° de julio. Es decir, la referida prohibición entraba a regir en dicha fecha. Por ende, no estamos ante una transgresión legal", señaló el jerarca.

Sin embargo, dijo que el presidente Solís solicitó la renuncia "para no generar duda alguna acerca de la determinación de este Gobierno de no tolerar cualquier señal de beligerancia política en ninguna instancia donde corresponda".

En el artículo 146 del Código Electoral, se establece una prohibición a que los miembros de juntas directivas de las instituciones autónomas participen en actividades proselitistas.

En dicho artículo, en el que se enlistan todos los jerarcas que tienen prohibido hacer política electoral en favor de un aspirante presidencial, se detalla: "Quienes ejerzan la presidencia ejecutiva, o sean miembros(as) de las juntas directivas, directores ejecutivos, gerentes y subgerentes de las instituciones autónomas y todo ente público estatal".

Quienes incumplan dicha prohibición se exponen a una denuncia por beligerancia política, que podría derivar en un despido y, eventualmente, a que se les inhabilite para ejercer cargos púbblicos por algún tiempo.

Santana resultó designado como miembro de la junta directiva del ICE luego de haberse postulado "por sí mismo", tal como lo informó el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, el martes anterior.

Alfaro había explicado que el perfil del puesto requería que el nuevo directivo fuera un ingeniero, por lo que optaron por designar al expresidente del Incofer.

Santana renunció a la presidencia ejecutiva del Incofer hace 11 meses, el 17 de julio del 2016, cuando adujo motivos personales.

El ingeniero se había mantenido lejos de la esfera pública, hasta que reapareció en un programa transmitido por Internet con Carlos Alvarado, el pasado 25 de abril. En él habló sobre el proyecto de un tren rápido para la Gran Área Metropolitana, una de las promesas de gobierno del precandidato rojiamarillo.

Se intentó obtener una respuesta de parte de Santana, pero al cierre de este artículo no había respondido el mensaje que se le envió.

El de Santana no es el primer caso en que un jerarca del Gobierno se mezcla en política electoral. El 21 de mayo anterior, Luis Guillermo Solís destituyó a Marcelo Jenkins, entonces ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, por haber votado en la convención del Partido Liberación Nacional (PLN) para elegir al candidato presidencial de esa agrupación.