Mandatario asegura que respeta fallo absolutorio

Por: Natasha Cambronero 26 enero, 2015

Luis Guillermo Solís aseguró que como presidente de la República "no le corresponde valorar" la resolución del Tribunal de Juicio de Limón que la mañana de este lunes decidió absolver a los siete acusados del homicidio del ambientalista Jairo Mora Sandoval.

Luis Guillermo Solís ya tiene listo su informe relativo al arranque de su gobierno, que también incluiría líneas de acción . | ARCHIVO
Luis Guillermo Solís ya tiene listo su informe relativo al arranque de su gobierno, que también incluiría líneas de acción . | ARCHIVO

El mandatario dijo que él hubiese deseado un mejor manejo de la prueba por parte del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aunque su deber es respetar la independencia del Poder Judicial.

"Nos obliga está circunstancia a hacer un esfuerzo mayor para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder a futuro, soy respetuoso de la separación de poderes y no me corresponde valorar las resoluciones de los órganos jurisdiccional, particularmente de los órganos de justicia, como ciudadano podría hacerlo, como presidente de la República debo respetar. Siempre he dicho que las decisiones de los tribunales son para acatarlas y no para discutirlas", aseveró Solís.

"Claro que uno desearía que en casos tan sensibles como este, seamos especialmente dirigentes en el manejo de la prueba necesaria para avanzar", agregó el mandatario en Casa Presidencial a su salida de una reunión con los presidentes de los Supremos Poderes

Por errores en la investigación, los jueces absolvieron a todos los acusados del homicidio de Mora Sandoval, ocurrido el 31 de mayo del 2013 en Moín, Limón.

Durante la lectura de las razones de la absolutoria de los acusados, la jueza Yolanda Alvarado criticó duramente los errores de la Fiscalía y el OIJ en el manejo de las pruebas y una pésima investigación.