Según Bernal Jiménez, ni Laura Chinchilla ni Óscar Arias irrespetaron la Constitución Política; jerarca liberacionista señala que el mandatario sí lo hizo al nombrar a un obispo luterano como ministro de Gobierno

Por: Aarón Sequeira 29 agosto, 2014
El presidente del PLN, Bernal Jiménez, dijo que su partido recibe positivamente la invitación al diálogo que hizo el presidente Luis Guillermo Solís.
El presidente del PLN, Bernal Jiménez, dijo que su partido recibe positivamente la invitación al diálogo que hizo el presidente Luis Guillermo Solís.

"Yo no conozco, de parte de los últimos dos gobiernos liberacionistas, que se haya irrespetado la Constitución ni las leyes. Me parece que decir que los gobiernos fueron irresponsables es una acusación sumamente seria y debería puntualizar."

Así reaccionó el presidente del comité ejecutivo del Partido Liberación Nacional (PLN), Bernal Jiménez, ante la acusación del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien dijo que en las últimas décadas Costa Rica se ha gobernado "con irresponsabilidad".

El mandatario también aseguró que el país se ha hundido en una espiral de corrupción e ineficiencia y que todo ello es responsabilidad "de quienes han dirigido la nave del Estado".

"Me parece una acusación temeraria", añadió Jiménez, quien dijo que ni Óscar Arias (2006-2010) ni Laura Chinchilla (2010-2014) irrespetaron la Constitución.

No obstante, Jiménez reconoció que tuvo fuertes diferencias ideológicas con Chinchilla y que no estuvo de acuerdo con muchas decisiones de su administración.

El jerarca verdiblanco alabó que Solís tome como bandera la lucha contra la corrupción, pero añadió que debe puntualizar y tomar acciones para castigar a los culpables.

Según Jiménez, Luis Guillermo Solís sí irrespetó la Constitución Política en menos de 90 días de gobierno, al nombrar como ministro de la Presidencia a un obispo luterano, que es el caso de Melvin Jiménez.

Con todo y su procupación por lo "temerario" de las acusaciones presidenciales, Bernal Jiménez alabó la invitación al diálogo que Solís extendió a fracciones legislativas y comités ejecutivos de los partidos que tienen representación en el Congreso.

"Me parece la mejor idea de todo lo que dijo el presidente", indicó el jerarca liberacionista.

Jiménez estará el lunes por la tarde en reunión con la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), para coordinar la respuesta que darán en el plenario del Congreso a todos los señalamientos que hizo Solís en su informe de los 100 días de administración.