Plenario de este jueves inició con críticas del liberacionista Víctor Hugo Víquez a Yolanda Acuña, del PAC

Por: Aarón Sequeira 28 noviembre, 2013

El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, anunció esta tarde en el plenario que no permitirá a los diputados contestar a críticas que les hagan otros legisladores en el salón de reuniones del Congreso durante la campaña electoral.

El anuncio lo hizo tras críticas que le hizo el liberacionista Víctor Hugo Víquez a Yolanda Acuña, del Partido Acción Ciudadana (PAC). Ambos son congresistas representantes de la provincia de Heredia.

Ante la negativa de Mendoza de permitir a Acuña responderle a Víquez, otros legisladores rojiamarillos reclamaron que el jerarca parlamentario rompa con la costumbre parlamentaria.

Precisamente, el expresidente legislativo Juan Carlos Mendoza aseguró que la práctica de los diputados ha sido la de responder ataques de otros parlamentarios cuando son aludidos en las críticas.

Luis Fernando Mendoza, presidente del Congreso, aseguró que limitará las discusiones entre diputados en periodo de campaña electoral.
Luis Fernando Mendoza, presidente del Congreso, aseguró que limitará las discusiones entre diputados en periodo de campaña electoral.

Luis Fernando Mendoza argumentó que permitirá la respuesta a las críticas fuera del espacio de control político de la sesión del plenario.

Según Víquez, dirigió críticas a Acuña por supuestamente haberse pensionado a los 46 años y no como el resto de los trabajadores costarricenses, pensionados por la Caja Costarricense del Seguro Social, que trabajan hasta los 62 años.

Más tarde, cuando Mendoza le permitió a Acuña responder las críticas, dijo que ha trabajado por muchos años, en la Universidad de Costa Rica, en el Instituto Nacional de Aprendizaje y otras instituciones públicas. "No he disfrutado ni un solo día de mi pensión sin trabajar", dijo Acuña.

La diputada herediana Yolanda Acuña añadió que la pensión que disfrutará al salir del Congreso la disfrutará porque, aseguró, se la merece.