Dirección Jurídica debe esclarecer el procedimiento y determinará sí hubo alguna irregularidad

Por: Natasha Cambronero 17 octubre, 2014
Entre caminatas y talleres, los visitantes aprenden de primera mano sobre la biodiversidad este fin de semana en el INBio. | ALONSO TENORIO
Entre caminatas y talleres, los visitantes aprenden de primera mano sobre la biodiversidad este fin de semana en el INBio. | ALONSO TENORIO

La Dirección Jurídica de Casa Presidencial estudia la forma cómo se adquirió el terreno de INBioparque para determinar si la anterior administración incurrió en alguna irregularidad.

El ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, expresó que la finalidad es conocer desde el punto de vista jurídico, si se cumplió con el trámite y si se hicieron las consultas correspondientes.

“Si las cosas fueron mal actuadas, vamos a tomar las decisiones correspondientes(...) De momento queremos saber con claridad qué paso, por qué se llevó a un paso acelerado, nos sorprende el tiempo récord en que se hizo”, dijo Gutiérrez.

En solo 13 meses y a un mes de ceder el poder, el gobierno de Laura Chinchilla adquirió el inmueble de 72.000 metros cuadrados en Santo Domingo de Heredia, por ¢5.000 millones, de los cuales aún se adeudan ¢3.500 millones.

La compra se hizo para evitar la quiebra del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) -a raíz de una caída en la cooperación internacional- ya que reportaba deudas por ¢6.600 millones, así como una amenaza de embargo del Banco Nacional.

Traspasó el Minae. Fue el Consejo Nacional Ambiental, que preside el mandatario Luis Guillermo Solís, el que tomó la decisión de abrir un estudio jurídico de esa compra y del traslado al Museo Nacional de las colecciones de plantas e insectos del INBio.

Gutiérrez llevó el tema a discusión en la sesión del miércoles 8 de octubre, en la que también se acordó crear una comisión de “connotados científicos” de la academia para que emitan una opinión lo acordado con el Instituto.

“La comisión no va a definir, pero queremos una opinión diferente a la del Gobierno, tengo una lista de personas de la academia, pero aún no hay nombres definidos, no habrá nadie relacionado con la administración pública”, afirmó Gutiérrez, quien agregó que el INBioparque y sus colecciones es una prioridad para el presidente y su ministerio.

Tanto la Dirección Jurídica de Casa Presidencial como la comisión de expertos deberá emitir un informe dentro de un mes para determinar cuáles pasos seguirá el Poder Ejecutivo.

Otra investigación. La Comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público también acordó investigar la compra que el Estado hizo del terreno e infraestructura del INBioparque.

La solicitud fue aprobada por unanimidad el jueves 9 de octubre por los miembros de esa instancia y fue promovida por el diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

El legislador evangélico asegura que existen “más dudas que certezas” en torno al proceso de compra y que es necesario esclarecer qué fue lo que sucedió.